La OPS y el gobierno de España buscan estrechar aun más la cooperación en salud en los próximos años

roses_madrid_2011-01

En visita oficial a España, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dra. Mirta Roses, mantuvo varios encuentros con autoridades gubernamentales de ese país, en el marco de la cooperación en salud en los países de América Latina y el Caribe.

La Dra. Mirta Roses se encontró con Julia Olmo, Directora de Cooperación con Latinoamérica y el Caribe en la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En esa reunión se revisó la propuesta de un nuevo Marco de reflexión de relaciones con OPS para los próximos tres años.

Entre otros encuentros en la capital española, la Directora de la OPS también se ha reunido con el Sr. Javier Fernandez-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para tratar de la situación de salud en la Región de Las Américas y sobre la formación de medicos latinoamericanos en Madrid.

La colaboración entre España y la OPS se inició cuando ese país accedió a la condición de Estado Observador de la OPS, en septiembre de 1980. Tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) del Reino de España y la OPS, en mayo de 2007, se constituyó el Fondo Español para la financiación de proyectos y actividades de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en las Américas.

Las instituciones españolas firmantes del Memorando son el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Instituto de Salud Carlos III.

Adicionalmente, la OPS dispone de acuerdos con algunas Comunidades Autónomas españolas como Andalucía, Madrid, Valencia, Asturias y Catalunya, así como con otras entidades españolas vinculadas en el ámbito de la salud.

Más información sobre las actividades de cooperación en salud de España y la OPS se puede encontrar en el sitio web o en el blog de la Cooperación Española, en la página de la Cooperación en Facebook, Twitter o Google+.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!