Apoyo a la Ejecución de las Políticas de Salud Mental en las Américas: Un Enfoque Basado en los Derechos Humanos

El presente documento técnico elaborado con el apoyo de AECID se basa en las experiencias de primera mano obtenidas en 19 talleres educativos y consultas de derechos humanos realizados en la Región de las Américas. Las consultas comenzaron en Centroamérica y prosiguieron en 17 países de América del Sur y del Caribe.

Los talleres contaron con la presencia de un promedio de 35 participantes por taller, entre ellos, representantes de los organismos gubernamentales (ministerios de salud, trabajo, educación y finanzas), de la sociedad civil, así como jueces, legisladores, defensores de derechos humanos, medios de comunicación, usuarios y familiares.

Durante estos encuentros, los expertos de la OPS en derechos humanos presentaron, en estrecha colaboración con los especialistas en salud mental, los conceptos, los principios, las normas y las directrices de derechos humanos establecidos en el derecho internacional de derechos humanos (tratados y estándares) que son aplicables en los sistemas de salud mental.

En el documento se resumen los resultados de los talleres de capacitación, presentados como “tendencias” relacionados con los sistemas de salud mental de la Región, y se proponen acciones para proteger la salud pública, especialmente dirigidas a los grupos excluidos.

Si desea mayor información favor contactar a Javier Vásquez (vasquezj@paho.org)

Acceder al documento

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!