Día Mundial del Lavado de Manos

5globalhandwd

Buenos Aires, 13 de octubre de 2011 (OPS/OMS). – En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 15 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a generar conciencia sobre la importancia del lavado de manos con agua y jabón en los niños, un hábito que puede salvar millones de vidas cada año en el mundo.

Los chicos menores de 5 años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y alrededor de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía. Según estudios, el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento.

Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. El lavado de manos con jabón –especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el baño, de limpiar las heces de un niño, y antes de manipular alimentos– es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas.

“El Día Mundial del Lavado de Manos es más que un sólo día, es todos los días. Lavarse las manos con agua y jabón es una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse”, afirmó el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Además, puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), gripe aviar e influenza o gripe, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida.

Lavarse las manos solamente con agua, una práctica común alrededor del mundo, es menos efectivo que lavarse con jabón. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.

Los resultados de investigaciones realizadas en varios países en desarrollo muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una vasta mayoría de viviendas en situación de pobreza tienen jabón en el hogar, más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos.

La promoción del lavado de manos es más eficaz y costo-efectiva, en comparación con el financiamiento que requieren otras intervenciones de salud. Una inversión de 3,35 dólares en el lavado de manos trae los mismos beneficios a la salud que una inversión de 11 dólares en construcción de letrinas, o una inversión de 200 dólares en abastecimiento de agua.

El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos (PPPHW, por sus siglas en inglés) y está respaldada por instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para mayor información, visite www.lavadodemanos.org

Contacto: Sebastián Oliel – Información Pública
Representación OPS/OMS en Argentina (olielseb@arg.ops-oms.org)
Facebook OPS Argentina

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!