Taller “Aprendiendo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular: Compartiendo el conocimiento para el desarrollo”

La OPS/OMS está participando en este evento y compartiendo el aprendizaje y la experiencia a través del estudio de caso que realizó sobre un modelo de cooperación Sur-Sur “La Red de Bancos de Leche Humana” bajo la coordinación de Mariela Cánepa. Tanto el estudio como la participación de Mariela en este evento ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo Español de la OPS.

El taller “Aprendiendo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular: Compartiendo el conocimiento para el desarrollo”, tendrá lugar en Bogotá, Colombia, del 26 al 28 de septiembre de 2011.

Dicho evento, es organizado por el Gobierno de Colombia y el Grupo de Tarea de Cooperación Sur-Sur (GT-CSS), con el apoyo del Instituto del Banco Asiático de Desarrollo (ADBI), LenCD y Preval, como parte de las actividades de preparación para el IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (HLF-4).

Este taller será un encuentro de multi-actores para enriquecer las discusiones hacia Busán (Sept. 26-27) y promover un diálogo concreto en el campo de reducción de la pobreza y el desarrollo de capacidades (Sept. 28).

En los últimos 3 años, el GT-CSS ha trabajado activamente para desarrollar y estrechar los vínculos entre la política y la práctica del desarrollo. Con el apoyo de plataformas regionales, se ha adelantado un amplio proceso dedicado a la generación de evidencias, que en la actualidad constituyen la base para formular recomendaciones de política e identificar buenas prácticas de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

En el HLF-4, el GT-CSS espera apoyar la coordinación de un bloque temático sobre CSS y presentar los hallazgos de 31 estudios de caso liderados por la academia y de más de 150 historias de casos, producidos por socios del Sur. Combinando rigor y diversidad, ofreceremos a los tomadores de decisiones políticas evidencias concretas para sobre cómo la CSS puede impulsar modalidades innovadoras que permiten mejorar los resultados del desarrollo.

En este contexto, el taller en Bogotá pretende constituirse en un espacio para discutir y enriquecer las conclusiones, buenas prácticas y recomendaciones de política que han resultando del trabajo analítico del GT-CSS. Se espera, además, que la reunión sea una oportunidad para que los participantes coordinen acciones en preparación de IV Foro en Busan, en particular aquellas orientadas a asegurar que el documento resultante de esa reunión refleje adecuadamente los asuntos relacionados con la CSS.

El taller será también una oportunidad para mostrar la diversidad y la creatividad de aquellos que trabajan en la práctica de la CSS y entender mejor las capacidades que los países en desarrollo requieren para compartir sus experiencias y construir “alianzas horizontales” basadas en la confianza y la solidaridad.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!