Asociación en la lucha contra los problemas por el consumo de alcohol y/o otras drogas

Con una grande audiencia de expertos en el combate del consumo nocivo de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas se llevó a cabo el taller de “Capacitación sobre abordaje y referencia oportuna de los problemas por consumo de alcohol u otras drogas”, organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En el taller fueron presentadas las experiencias nacionales sobre tamizaje en Intervenciones Breves en la Región, como elemento para la construcción de una propuesta conjunta que incorpore las diferentes iniciativas actualmente en ejecución por partes de organismos internacionales y nacionales. La OPS presentó su trabajo en la traducción de manuales de la OMS sobre el tema, bien como la elaboración de un curso virtual y en DVD, con fondos del Plan Nacional de Drogas de España.

“Los países tienen una perspectiva positiva de la cooperación entre las distintas agencias en temas tan importantes” destacó el doctor Luis Alfonso, especialista de la CICAD.

El taller de llevó a cabo del 05 al 09 de septiembre en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. El centro es una de las cuatro unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior, encargada de coordinar y ejecutar actividades de cooperación en el ámbito específico de la formación. Este centro está ubicado en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, compuesto por una iglesia y un monasterio construidos en los siglos XVII y XVIII, mismos que albergaron diferentes usos tras la expulsión de los jesuitas.

Existen otros tres Centros, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia) y Montevideo (Uruguay). Los cuatro Centros sirven de foro de encuentro de responsables de planificación y ejecución de políticas públicas de Iberoamérica, en todos los ámbitos que son prioritarios del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), conjuntamente con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (AECID), y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han aunado esfuerzos para reducir los riesgos de la dependencia de sustancias psicoactivas y/o alcohol a través de la Intervención Temprana desde la Atención Primaria en Salud.

“Juntar los esfuerzos de la CICAD con la OPS en los temas que se relacionan con la salud y provisión de servicios es más efectivos, lógico y promueve una mejor utilización de los recursos nacionales” dice la dotora Maristela Monteiro, asesora principal en Abuso de Alcohol y Sustancias de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de OPS.

La Cooperación Española ha participado de diferentes programas para la promoción de la salud en las Américas y del Caribe.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!