Medicus Mundi y OPS/OMS firman convenio de cooperación para el desarrollo de modelos de atención integrales en salud

medicusmundi1

Guatemala – Representantes de la Federación de Asociaciones Medicus Mundi España en Guatemala y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OPS) firmaron el Acuerdo de Cooperación Técnica dirigido al fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), específicamente en el desarrollo de modelos de atención integrales.

El convenio fue firmado por Juan Carlos Verdugo, en Representación de Medicus Mundi y Juan Guillermo Orozco, Representante en funciones de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala. El acuerdo de cooperación establece que ambas instituciones estrecharán esfuerzos para implementar modelos de atención que incluyen la perspectiva de interculturalidad, género y medio ambiente en lo servicios de salud. Además se comprometen a aportar el desarrollo de recursos humanos para implementar estos procesos de atención de salud.

También se propone promover el intercambio a nivel de países de la región para la puesta en marcha de modelos de atención que permitan fortalecer a los ministerios de América Latina, y así contribuir a reducir las inequidades genéricas, culturales y socioeconómicas que afectan la salud de la población.

Juan Guillermo Orozco, de OPS/OMS expresó: “ya hemos trabajado juntos con Medicus Mundi pero esta alianza concreta el trabajo de cooperación que se aplicará en modelos de atención integrales, que beneficiarán a la población especialmente de áreas indígenas y rurales”.

Por su parte, Juan Carlos Verdugo de Medicus Mundi destacó el trabajo que hace su organización en Guatemala en proyectos de atención en salud con pertinencia cultural y equidad de género. “Al establecer Convenios, la cooperación es más coordinada y los beneficios para la población son más grandes”, manifestó.

Medicus Mundi, es una Organización de Cooperación para el Desarrollo especializada en el campo de la Salud. Interviene en cuatro países de África y cuatro de América Latina (Bolivia, Nicaragua, Perú y Guatemala). Es una organización sin animo de lucro que existe para contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadano que hagan posible la erradicación de la pobreza. Pretende la equidad entre hombres y mujeres, el cuidado medioambiental y el fortalecimiento de las organizaciones locales.

La Organización Panamericana de la Salud tiene como propósito fundamental la promoción y coordinación de los esfuerzos de los países para promover el bienestar, combatir las enfermedades, prolongar la vida y estimular el mejoramiento físico y mental de sus habitantes. Es un organismo internacional de salud pública con más de 100 años de experiencia, dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!