Premio OPS – Red Cochrane Iberoamericana

Cooloquium_2011

Tema: Fortalecimiento de los Sistemas de Salud de las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) apoya y promueve el desarrollo y el uso de la investigación para mejorar el bienestar de la población de las Américas, de acuerdo a lo que refleja su Política de Investigación para la Salud de la OPS (www.paho.org/researchportal). La OPS/OMS y la Colaboración Cochrane comparten los valores y objetivos de esta Política, y quieren contribuir a avanzar en la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017.
La OPS/OMS desea animar a los autores de la Colaboración Cochrane para que aborden preguntas de investigación claves para la salud pública y los sistemas de salud, mediante el desarrollo de revisiones sistemáticas relevantes y metodológicamente rigurosas, que aporten conclusiones útiles en temas prioritarios para los gobiernos de las Américas.

Gracias a la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la OPS/OMS en colaboración con la Red Cochrane Iberoamericana, crearon este premio para:
-reconocer las revisiones sistemáticas y protocolos que impulsen la Agenda de Salud para las Américas 2008 – 20017 acordada por los gobiernos de las Américas en 2007;
-promover el desarrollo de nuevas revisiones;
-inspirar a investigadores jóvenes para que contribuyan con revisiones sistemáticas a orientar la investigación dirigida a informar las decisiones en salud.

Bases del Premio
El tema de este año es “Fortalecimiento de los Sistemas de Salud de las Américas” y tiene como objetivo promocionar la investigación que contribuya a fortalecer los sistemas de salud mediante revisiones Cochrane. Se premiará una revisión sistemática y un protocolo que contesten preguntas de investigación que sean relevantes para las Américas.
El premio se entregará el 20 de octubre durante el 19º Colloquium de la Colaboración Cochrane.
Un panel de investigadores acreditados pre-seleccionarán los protocolos y revisiones entre trabajos ya publicados en la Cochrane Database of Systematic Reviews entre enero de 2009 y el 20 de junio de 2011.

Criterios de pre-selección:
-Título relevante para la Agenda de Salud de las Américas 2008-2017 y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud en América Latina o el Caribe.
-Autores nacionales o extranjeros con afiliación y residencia en una institución de América Latina o el Caribe. Se dará preferencia a autores residentes en América Latina o el Caribe.
-Alta calidad metodológica; el resumen estructurado de la revisión incluye recomendaciones concretas y aplicables.
-El abordaje sugiere aplicabilidad en los sistemas de salud de las Américas y es relevante para un mandato o iniciativa actual de la OPS/OMS.

Criterios de selección:
-Relevante para la Agenda de Salud de las Américas 2008-2017
-La revisión toma en cuenta aspectos de equidad.
-Percepción por parte del panel de selección como útil para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud en América Latina
-Autores con afiliación a una institución de las Américas y residentes en un país de América Latina o el Caribe. Se dará preferencia al autor nacional de las Américas.
-Alta calidad metodológica

El premio
El premio a la mejor revisión reconoce los autores de una revisión sistemática reconocida por su relevancia, utilidad y alta calidad metodológica que contribuya a fortalecer los sistemas de salud en las Américas. El premio consiste en el reconocimiento al equipo durante el 19º Colloquium y la participación de un autor designado por el equipo (cubriendo el coste de sus billetes de avión en clase económica, alojamiento e inscripción al evento), acordado con los organizadores.
El premio al mejor protocolo reconoce a los autores del protocolo de revisión sistemática juzgado por su alta calidad metodológica y su relevancia para fortalecer los sistemas de salud en las Américas. El premio consistirá en un reconocimiento durante el 19º Colloquium, un certificado para cada uno de los autores y una nota en el boletín de prensa de la OPS/OMS.

Para mas información:
Premio OPS – Red CIb

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!