El Portal Cochrane en la BVS

untitled

Mantenerse actualizado con las evidencias relevantes en su área de trabajo es un desafío para cualquier profesional de la salud. Las grandes bases de datos bibliográficas contienen menos de la mitad de la literatura mundial y presentan una clara desviación hacia las publicaciones de lengua inglesa. Sólo una parte de la totalidad de la evidencia disponible puede ser encontrada por la mayoría de los investigadores. Los libros de texto, las editoriales y las revisiones que no han sido preparadas de manera sistemática resultan ser poco fiables. Mucha evidencia no llega a publicarse, aunque esta evidencia no publicada puede ser muy importante. Los resultados de los estudios que son más fácilmente accesibles tienden a exagerar los beneficios de las intervenciones.

En la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), profesionales de salud en los países de América Latina y del Caribe tienen acceso diferenciado a la mejor colección de fuentes de información de evidencia acerca las intervenciones sanitarias, que resuelve muchos de los problemas que fueron mencionados.

Ésta colección está formada por el conjunto de las 8 bases de The Cochrane Library; por el conjunto de bases de la Biblioteca Cochrane Plus, reunidas por el Centro Cochrane Iberoamericano, que incluye contenidos en español; y por los resúmenes de revisiones sistemáticas Cochrane traducidos al portugués, producidos por el Centro Cochrane de Brasil.

Cada conjunto de bases de datos puede ser consultado separadamente, a través de una interface trilingüe (portugués, español e inglés), adaptada y desarrollada por BIREME, o a través de la meta-búsqueda del Portal de la Cochrane en la BVS.

El acceso en la BVS a ésta amplia y actualizada colección de bases de datos sobre evidencias en salud es producto de contractos de cooperación firmados entre la Organización Panamericana de la Salud, a través de BIREME, y las empresas Wiley Sons (US) y Update Software (UK), con el apoyo de la Colaboración Cochrane, del Centro Cochrane Iberoamericano y del Centro Cochrane de Brasil. Éste acceso está disponible y restringido a los profesionales de salud y de información de la América Latina y Caribe.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!