Red de bancos de leche humana

sep05-16armandowaak

La Red Latinoamericana de Bancos de Leche Materna ayuda a que un mayor número de lactantes tenga acceso a los múltiples beneficios de la leche materna para la salud.

La mayoría de los bancos de leche humana se cerraron cuando se supo que la leche materna era una vía de contagio del VIH. La excepción fue Brasil, donde funcionan 186 bancos que aseguran la inocuidad de la leche con la esterilización.

En un acto oficial en 2005, los países latinoamericanos y caribeños se comprometieron a trabajar en forma conjunta para promover la capacidad humana y el equipamiento necesarios para garantizar la calidad e inocuidad de la leche humana, que es donada principalmente para niños prematuros de bajo peso al nacer y con problemas de salud.

Según indica la “Carta de Brasilia”, en que se destaca la importancia de la lactancia materna para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el rol fundamental de los bancos de leche humana para prevenir la mortalidad neonatal, los bancos de leche humana desempeñan un rol fundamental en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Para alcanzar estos objetivos, varios países e instituciones ya se han comprometido a actuar. Todos los países firmantes se han propuesto abrir o incrementar estos bancos, con el asesoramiento de Brasil.

La lactancia materna exclusiva es la intervención más importante para prevenir la muerte de niños menores de 5 años y ayuda a prevenir la muerte neonatal, el mayor componente de la mortalidad infantil.

Además, contribuye al desarrollo cognoscitivo de los bebés y a la prevención de la anemia, a la vez que mejora la salud materna porque disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!