Exclusión social en salud en Mancomunidades de municipios de Honduras

Exclusion Social en Salud hn.indd

En América Latina y el Caribe la exclusión social es un problema importante. A pesar de las reformas emprendidas en los sistemas de salud durante los últimos 15 años, un porcentaje importante de la población de la región se encuentra excluida de la protección social frente a los riesgos de enfermar y morir.

Más grave aún cuando este problema no suele encontrarse entre los temas prioritarios de las agendas nacionales de salud, consecuentemente, las reformas sectoriales no se han concentrado en este campo más que de manera indirecta y fragmentaria.

Aunque la exclusión en salud obedece a diferentes causas y es difícil medirla, se estima que en América Latina y el Caribe unas 125 millones de personas, el 27% de la población no tienen acceso a mecanismos básicos de resolución a sus problemas de salud y un 46% de la población, alrededor de 230 millones de personas no cuentan con un sistema de aseguramiento.

En Honduras como parte de este contexto, datos optimistas señalan que aproximadamente un tercio de su población (más de dos millones de habitantes) y alrededor de un 75% a nivel nacional no esta cubierta por algún sistema de aseguramiento, implica que aproximadamente 4.5 millones de habitantes del país se encuentran excluidos de los sistemas de protección social en salud.

Al observar esta problemática más específicamente en el nivel local como muestra el presente estudio, esta situación se agudiza. Nos damos cuenta que más del 95% de la población no esta cubierta por sistemas de aseguramiento. Esta situación se constituye en un desafío importante para la salud pública del país y los organismos responsables de la conducción del sistema nacional de salud.

En este marco 20 municipios de Honduras asociados en cuatro mancomunidades localizadas en los Departamentos de Choluteca, Copán, Intibucá y Atlántida con la asistencia técnica y financiera de la Cooperación Española (AECI), la Agencia Sueca para el Desarrollo (Asdi) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) han iniciado un proceso de caracterización de la exclusión social en salud con el fin de conocer su incidencia, intensidad y severidad. Estamos seguros que la información que refleja este estudio será un aporte valioso, que contribuirá para que los tomadores de decisiones con responsabilidades en este tema definan políticas públicas tendientes a mejorar condiciones de vida y de salud de la población Hondureña.

Este documento no es una publicación oficial de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS). En todo caso, la OPS/OMS se reserva todos los derechos. Sus contenidos no pueden ser reseñados, resumidos, reproducidos o traducidos totalmente o en parte, sin autorización previa de la OPS/OMS.

Documento en formato PDF

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!