Medición del funcionamiento de los sistemas de salud

ASSISTMX0020

Existe un creciente interés en la medición del desempeño de los sistemas de salud. En países en desarrollo, es cada vez más reconocido que limitaciones en los sistemas de salud han restringido el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por otro lado, estos países enfrentan una transición epidemiológica donde los sistemas de salud deben configurarse para hacer frente a una carga doble de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

En los países desarrollados, las cuestiones claves respecto al desempeño de los sistemas de salud incluyen costos, equidad en el acceso, calidad de la atención y seguridad del paciente, cómo también retos e implicaciones a largo plazo como el envejecimiento de la población y la prevención y el manejo de enfermedades crónicas. Hay también una necesidad cada vez mayor de abordar e incorporar el enfoque de determinantes de salud en los sistemas de salud.

Desde la publicación del Informe Mundial de la Salud (IMS) en el mundo 2000, que describió un marco para la evaluación del desempeño de los sistemas de salud de los Estados Miembros de OMS, mucho se ha ido desarrollando en el tema.

El informe generó un interés y un debate sin precedentes dentro de los países, las organizaciones internacionales y las instituciones de investigación. Dicho informe condujo a una resolución que se firmó en el 42 Consejo Directivo de la OPS, en septiembre del 2000. En ella se instó a los Estados Miembros a que movilizarán la inteligencia nacional para vigilar y evaluar sus sistemas de salud.

Aunque muchos marcos han surgido, la evidencia sobre lo que funciona o no funciona es limitada. Por otro lado, la Región de las Américas todavía carece de un marco analítico y metodología integral para la evaluación del desempeño de los sistemas de salud que incorpore las enseñanzas extraídas a nivel mundial.

Los países de la Región han emprendido importantes esfuerzos para hacer que sus sistemas de salud sean más eficientes, eficaces, accesibles e inclusivos. Para apoyar los esfuerzos de evaluación del desempeño de los sistemas de salud en la Región, en el marco de la renovación de la APS, la OPS desarrolla un Marco Analítico y una Metodología para la Medición del Desempeño de los Sistemas de Salud (MDSS) en las Américas.

En este contexto, se han revisado las experiencias y enseñanzas extraídas de los enfoques existentes a nivel global de la evaluación del desempeño dentro y fuera de la Región, construyendo un inventario preliminar de herramientas y metodologías de MDSS disponibles a nivel mundial para luego discutir y analizar los principales retos relacionados con la evaluación del desempeño, como la disponibilidad y recopilación de datos o la necesidad de incorporar otras dimensiones en la medición, entre otros.

El borrador de este documento se presentará en distintas consultas con los países y algunas instancias Regionales, donde se retroalimentará para luego hacer la adaptación correspondiente en cada uno de los países a través de nuestros consultores de país. Esta será una herramienta fundamental para los países en el desarrollo de planes, estrategias y políticas.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!