Fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua

Del 6 al 8 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Tela, la I Reunión de Cooperación Técnica entre Países, para el fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal (SIP) de cuatro países de Centroamérica- con el liderazgo de Honduras.

La reunión contó con la presencia de Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras y del Dr. Arturo Bendaña, Ministro de Salud de Honduras; además del acompañamiento técnico Dr. Gerardo Martínez, Asesor para SIP, CLAP/SMR y representantes de los ministerios de salud de Panamá, El Salvador, Nicaragua y de los institutos de Seguridad Social de Honduras y Panamá; la Dra. Gina Tambini, Gerente de área de Salud Familiar y Comunitaria en OPS/OMS, realizó su intervención por vía virtual.

Los objetivos de la reunión incluían la presentación de los resultados de la sistematización de Honduras, Nicaragua y El Salvador en el desarrollo del SIP, el estado actual del SIP y su proceso de institucionalización en los ministerios de salud y los institutos de seguridad social, además, definir indicadores comunes de monitoreo del avance, de vigilancia de la salud materno neonatal en la subregión centroamericana y elaborar el plan operativo del proyecto de cooperación entre países.

El último día de la reunión se finalizó la elaboración y presentación de los planes de trabajo por país con su cronograma y se definieron los indicadores esenciales comunes para la vigilancia de la salud materna perinatal en la Sub Región de Centro América que serán generados por el SIP.

A partir de la presentación de indicadores recomendados por la Comisión de Cuentas para la Salud de la Mujer y el Niño se definieron y consensuaron los siguientes indicadores:

Razón de mortalidad materna (muertes por cada 100.000 nacidos vivo
Porcentaje de necesidad satisfecha de contracepción en las embarazadas con eventos obstétricos institucional
Porcentaje de embarazadas que recibieron 4 o mas Atenciones Prenatales / CPN
Porcentaje de partos atendidos por personal calificado
Porcentaje de recién nacidos con ligaduras de cordón umbilical tardía
Porcentaje de embarazadas con prueba treponémicas o no treponémicas realizadas
Porcentaje de uso de corticoides antenatales en APP en menores de 35 SG
Porcentaje de RN que recibieron algún tipo de reanimación

La reunión fue muy fructífera, logrando desarrollar el cronograma por país, plan de trabajo para el resto del año y del 2012, esperando que la próxima reunión se lleve a cabo en El Salvador en el mes de abril de 2012.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!