Reglamento Sanitario Internacional e Inspección de Buques y Puertos

Integrantes del Centro Nacional de Enlace de la Dirección General de Vigilancia de la Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, realizaron un taller de socialización sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, con otras secretarias de estado y organismos involucrados en puntos de entrada. Este taller se realizó en Tegucigalpa, Puerto Cortés y Roatán del 25 al 29 de julio del presente año.

Los objetivos generales del taller :

1. Apoyar la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (2005), en puntos de entrada para asegurar el desarrollo de capacidades básicas en Honduras.

2. Apoyar a las autoridades de salud en el fortalecimiento de los conocimientos y aplicación de los sistemas actualizados de inspección sanitaria de los buques, expedición de los certificados de salud y la atención a emergencias de salud pública de acuerdo con el RSI (2005)

Los Objetivos específicos:

1. Mejorar los conocimientos y procedimientos relacionados con la consecución, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades básicas en los puntos de entrada en general y de los marítimos en particular, según el Anexo 1B del RSI.

2. Ampliar los conocimientos y procedimientos relativos al control internacional contra la propagación de enfermedades en buques y puertos y mejorar las habilidades prácticas ante emergencias de salud pública, para alertar y dar respuesta con medidas de salud pública en los puntos de entrada.

3. Incrementar las habilidades prácticas en relación con las inspecciones a bordo de los buques.

4. Mejorar los conocimientos y habilidades para la expedición de certificados sanitarios (Anexo 3) de los buques de acuerdo al RSI (2005). Uso y manejo de documentos.

5. Fomentar la colaboración entre las autoridades sanitarias competentes para la expedición de certificados sanitarios de los buques, la normalización de los procedimientos y el seguimiento de medidas de salud pública a bordo.

El 25 de julio se llevó a cabo la reunión con autoridades de nivel gerencial en la ciudad de Tegucigalpa, luego los integrantes del Centro Nacional de Enlace acompañados de personal de la OPS, se desplazaron a Puerto Cortes y los días 26 y 27 de julio se realizó una reunión con todos los actores que trabajan en puntos de entrada donde se efectuó un simulacro de inspección en un buque carguero visitante del puerto.

Posteriormente se trasladaron a Roatán donde se llevó a cabo el día 28 de julio una reunión con autoridades y técnicos que laboran en este punto de entrada. El 29 de julio se realizó una práctica de inspección en las instalaciones del puerto de Mahogany Bay, terminal de cruceros de turistas.

El Taller y los simulacros realizados estuvieron supervisados por el Dr. Miguel Mínguez, Asesor Regional, Reglamento Sanitario Internacional/Puntos de Entrada HDS/IR, Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, OPS, Washington.

Para mas información:
Organización Panamericana de la Salud – Honduras

Conozca el Reglamento Sanitario Internacional

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!