Cinco Áreas de Salud beneficiadas con equipos para detección temprana del cáncer del cuello uterino

Guatemala — Las Áreas de Salud de Totonicapán, Santa Rosa, Baja Verapaz, Chiquimula y San Marcos,  han sido beneficiadas con capacitación al personal, equipo e insumos para la detección temprana del cáncer del cuello uterino.

Guatemala — Las Áreas de Salud de Totonicapán, Santa Rosa, Baja Verapaz, Chiquimula y San Marcos, han sido beneficiadas con capacitación al personal, equipo e insumos para la detección temprana del cáncer del cuello uterino.

Como parte de las acciones que impulsa la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS se está capacitando al personal de salud en la prueba diagnóstica de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y se han distribuido 5 equipos de colposcopia, cinco equipos de crioterapia, y diez pinzas de biopsia para cuello uterino a las Áreas de Salud antes mencionadas. Además se mejoró también la infraestructura del laboratorio citológico de la Dirección de Área de Salud de San Marcos.

Además, se han diseñado y publicado las normas nacionales de prevención y control de esta enfermedad, y se ha capacitado al personal de salud en la implementación de guías y protocolos para la prevención y control del cáncer del cuello uterino entre ellos: médicos, enfermeras y facilitadores de salud reproductiva.

La donación de este equipamiento comenzó desde el año 2010 con el apoyo del Gobierno de Canadá y de la Cooperación Española.

El cáncer del cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en Guatemala y por tanto es una de las prioridades de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En Latinoamérica es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico después del cáncer de mama, y puede afectar a cualquier mujer a partir de los 25 años de edad.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!