Se socializa la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños renovada a evaluadores externos

evluadores

Los días 9 y 10 de Junio de 2011 se compartió el material actualizado de la Iniciativa Hospital Amigos del Niño – IHAN con evaluadores externos a nivel nacional en Honduras. El taller fue convocado por el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional – PNSAN de la Secretaría de Salud, con el apoyo de UNICEF, OPS/OMS y el INCAP.

Durante el taller se presentaron los antecedentes de la IHAN y los motivos de su revisión a nivel mundial, así como lecciones aprendidas de acreditación de hospitales en la IHAN en Honduras. Se compartió ampliamente el módulo 5 de evaluación externa para organizar la acreditación de los próximos hospitales que han participado en el proceso de la IHAN.

Como producto final se planificaron las visitas para la evaluación externa de 6 hospitales que se sumarían a los 11 ya acreditados hasta el 2005. Los resultados con los logros alcanzados, las mejoras requeridas y recomendadas serán socializados a finales de julio 2011. Se propuso identificar mecanismos de actualización de recursos humanos en lactancia materna para el equipo de evaluadores externos de la IHAN con el fin de contribuir a fortalecer sus capacidades técnicas.

Este proceso de acreditación se ha realizado bajo el marco de la estrategia de reducción de la mortalidad neonatal y materna de la Secretaría de Salud y contribuye a relevar la importancia de la lactancia materna como estrategia fundamental para contribuir a la calidad de vida de la población infantil.

La iniciativa “Hospital Amigo del Niño” fue lanzada por la OMS en colaboración con UNICEF en el año 1991 para proteger, promover, y apoyar la lactancia materna, la intervención preventiva más eficaz para evitar la mortalidad infantil. La iniciativa es liderada por el área de Salud Familiar y Comunitaria (FCH) de la Organización Panamericana de la Salud, con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Cooperación de España.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!