Prevención de la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis congénita en Colombia

Elimination Initiative Logo Spanish short

La infección por VIH y la sífilis son importantes problemas de salud pública en los países de América Latina y el Caribe, no siendo ajena Colombia a esta situación.

El país ha impulsado desde hace varios años políticas y estrategias sin precedentes en respuesta a la epidemia por VIH, con nuevas oportunidades de financiamiento y un enfoque integral de salud pública, que incluye entre otros los programas de prevención de la transmisión de madre a hijo o materno infantil (PTMI) del VIH. Igualmente, desde hace más de 15 años se viene trabajando en la eliminación de la sífilis congénita y desde el 2004 se operacionalizó esta iniciativa. Sin embargo, en ambos casos, se enfrentan grandes retos que requieren intensificar el trabajo tanto de organización y calidad de los servicios como en la información acerca de los riesgos de transmisión y el derecho a las intervenciones de tamizaje, diagnostico, prevención y atención.

Desde el 2009, el Ministerio de la Protección Social ha venido impulsando la necesidad de mayor convergencia en el abordaje de estas dos patologías que afectan a un número de gestantes colombianas y sus familias, con diferencias de frecuencia importantes que se observan al desagregar la información por territorio, acceso al aseguramiento y por tipo de aseguramiento (contributivo o subsidiado).

Precisamente en ese mismo año el Ministerio de la Protección Social, con el apoyo de OPS, UNICEF y la Cooperación Española, decidió integrar el VIH y la Sífilis a través del Plan Nacional de eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y de la Sífilis Congénita, siguiendo los lineamientos internacionales provistos por la Iniciativa Regional para la eliminación de estos dos graves problemas de salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud apoyo la elaboración de este plan nacional, a través de cooperación técnica al Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud para el análisis de la información epidemiológica y programática disponible, la identificación de brechas de conocimiento, así como en la identificación de los problemas y posibles soluciones tanto en el terreno de la información estratégica como en el del acceso y calidad de la prestación de los servicios.

El propósito del Plan es compartir las principales estrategias y acciones con un enfoque integrado para lograr la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis en Colombia, reduciendo los costos sociales, económicos y la atención de los casos evitables de transmisión materno infantil del VIH y la sífilis.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!