Taller “Contribución de la Investigación sobre implementación al desarrollo de políticas de salud informadas por evidencias científicas”



La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Especial para Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales (TDR), y la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM), convocaron un grupo de expertos para dialogar sobre el valor de la investigación sobre implementación; aquella que genera conocimientos sobre cómo integrar los resultados de las investigaciones en salud en los sistemas de atención de la salud.

Estos expertos se reunieron del 14 al 16 de marzo de 2011 en Bangkok, Tailandia, para explorar el rol transformador que sobre el sistema de salud tiene la implementación de los resultados de las investigaciones sobre pruebas diagnósticas. Se debatieron sobre los retos presentes en la traducción del conocimiento y se compartieron iniciativas y experiencias transformadoras de los sistemas de salud. Durante el evento se destacó la experiencia positiva de la Red de Políticas Informadas en Evidencias (EVIPNet).

El coordinador del Informe Mundial de Salud 2012 de OMS, Dr. Tikki Pang, destacó los cambios que se logran cuando se unen el conocimiento científico, el compromiso político, y la participación social. Por su parte, el Asesor Principal de Promoción y Desarrollo de la Investigación de OPS, Dr. Luis Gabriel Cuervo, ilustró el abordaje sistémico en el que la traducción del conocimiento es un catalizador del fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, aplicado en OPS. Este abordaje fue ilustrado con ejemplos concretos por el Secretario Extraordinario de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud de Brasil, Sr. Jorge Barreto, compartió su experiencia como Secretario Municipal de Salud de Piripirí y resumió cómo la iniciativa de EVIPNet Brasil le aportó recursos efectivos para la traducción del conocimiento en la toma de decisiones, y una visión amplia e integral al definir las políticas de salud. Por ejemplo: los breviarios para políticas (también conocidos como “policy briefs”) le presentaron en forma organizada las implicaciones relevantes a las opciones disponibles para mejorar la atención primaria a nivel municipal mientras que los “diálogos deliberativos” le informan sobre las perspectivas de diferentes actores claves, y cómo estos reaccionaron al conocer las evidencias relacionadas con cada opción. En palabras de Barreto: “la experiencia con los diálogos deliberativos ha sido sensacional. El uso de evidencias nos permitió una discusión rica e informada, con la sociedad civil cuando debatimos las opciones para captar profesionales competentes que nos permitieran brindar una atención primaria adecuada. Esto me permitió considerar tres opciones de estrategias respaldadas con evidencias para luego tomar una decisión informada con el consejo municipal de salud. Las evaluaciones ulteriores nos muestran que escogimos buenas opciones”.

En el evento se destacó la contribución de BIREME aportando el Portal de Evidencias. Otras experiencias de las Américas fueron presentadas en este evento internacional. Entre ellas, los programas de diagnóstico rápido para prevenir la sífilis congénita implementados en Haití, (presentado por la Dra. Rosanna Peeling), Perú (Drs. Patricia García, y José Calderón Yberico), y Brasil (Drs. Adele Benzaken y Valdir Pinto).

La reunión resultó en una serie de propuestas concretas que realzan el rol transformador que pueden ofrecer de las investigaciones en tecnologías diagnósticas sobre los sistemas de salud.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!