Perú emite moratoria de 10 años sobre Alimentos Genéticamente Modificados (AGM) utilizando como uno de los insumos para esta decisión una revisión realizada en el Instituto Nacional de Salud del Perú

evipnet_spanish_junio_2

La investigación concluye que la evidencia científica no es suficiente para determinar la seguridad de los AGM



El Congreso Peruano ha emitido una moratoria de 10 años en la introducción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el país tras una cuidadosa consideración de sus implicaciones para la agricultura, el medio ambiente, y la salud pública. Esta decisión política fue influenciada no sólo por la movilización social y comunicados de prensa escritos por líderes de opinión; el Ministerio de Salud también tomó posición sobre el tema basandose en un informe técnico sobre los OGM realizado por el Instituto Nacional de Salud en Perú.

Cuando el Gobierno del Perú emitió un Decreto Supremo que autorizó la introducción de los cultivos de OMG en Abril del 2011, provocó un debate acerca de la inocuidad así como los impactos económicos y ambientales de los AGM. “Algunos científicos renombrados han postulado ausencia de efectos adversos asociados a su consumo, sin embargo otros grupos de médicos argumentaron que estos alimentos generan alergias, resistencia a los antibióticos y daño a algunos órganos,” dijo Lely Solari, miembro del equipo de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

A solicitud del Ministerio de Salud, el equipo de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud realizó una revisión sistemática de la literatura científica existente en el tema. Aunque no existen actualmente pruebas de que el consumo de estos alimentos son dañinos para la gente, tampoco existen evidencias suficientes para demostrar que son seguros y benefician a la población. El equipo de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública recomendó que se necesitan más estudios para evaluar la inocuidad a largo plazo de los AGM en humanos y animales, de acuerdo a los estándares científicos internacionales.

Como parte de la Iniciativa EVIPNet (Red de Políticas Informadas en Evidencia), el equipo de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud promueve el uso sistemático de la evidencia científica en la formulación de políticas en Perú.

Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud del Peru

La misión del Instituto Nacional de Salud es generar evidencias científico-tecnológicas para la implementación de políticas, normas e intervenciones en salud, en tal sentido la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP) fue creada en el año 2009 con la finalidad de evaluar las Políticas Sanitarias basándose en la mejor evidencia disponible o, de ser el caso, generar dicha evidencia para contribuir a la toma de decisiones de los funcionarios de salud de los niveles nacional, regional y local.

La UNAGESP realiza revisiones sistemáticas, evaluaciones económicas y estudios primarios de evaluación en temas de interés en salud pública. Está integrada por un equipo multidisciplinario integrado por médicos, biólogos, bibliotecóloga, bioestadístico y colaboradores (economistas, etc.).

Visita la Página UNAGESP: http://www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/4/824/unagesp/jer.824

EVIPNet: Red de Políticas Informadas en la Evidencia

Mejora la salud y fortalece los sistemas nacionales de investigación en salud

EVIPNet es una red social y colaborativa que promueve el fortalecimiento de los sistemas de salud al usar traducción de conocimiento como un catalizador para el desarrollo de sistemas de investigación de salud.

Además de desarrollar capacidades para la investigación, EVIPNet promueve un enfoque de sistemas para la ejecución de investigación pertinente y la integración entre política, práctica e investigación. También promueve alianzas entre `interesados directos`, facilita ejecución de políticas y formulación de políticas informadas en evidencias científicas, confiables y pertinentes. EVIPNet construye los puentes entre los productores de investigación y los usuarios. La red internacional y sus Secretarías (regional y mundial) vigilan y evalúan, y traen eficiencias y coordinación entre equipos de país participantes, dentro de las Américas y a nivel mundial entre Regiones de la OMS.

La Iniciativa EVIPNet es liderada por la oficina de Promoción y Desarrollo de la Investigación de la Organización Panamericana de la Salud, con apoyo de la Cooperación Española.

Para más información acerca de EVIPNet y la Política de Investigación para la salud de la OPS sírvase visitar: www.paho.org/portalinvestigacion

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!