La estrategia regional sobre consumo de sustancias psicoactivas y salud pública fue presentado en la 148a. sesión del Comité Ejecutivo

Photo: David Spitz PAHO/WHO

La doctora Maristela Monteiro presentó un plan de acción para aplicar la estrategia regional sobre el consumo de sustancias psicoactivas y salud pública. Los delegados se mostraron muy a favor de un enfoque integral de la salud pública a los problemas de consumo de sustancias y se centró en el acceso a los servicios integrados en el sistema general de salud y atención primaria de salud.

El plan de acción requiere para trabajar con otras organizaciones internacionales, tales como la CICAD, UNODC y la OMS. La resolución redactada fue similar a la adoptada en 2010 para la estrategia y por lo tanto, los delegados recomendaron cambios en el texto de la resolución con el fin de separar claramente los mandatos de los Estados Miembros y de la Directora en relación al plan de acción y la estrategia.

Una de las Intervenciones más recomendadas para los servicios de atención primaria es la detección temprana y las Intervenciones Breves para disminuir o interrumpir el consumo nocivo de drogas psicoactivas.

El Plan Nacional de Drogas de España apoya la Organización Panamericana de la Salud para el desarrollo de un paquete de capacitación utilizando el cuestionario ASSIST (Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test) de la OMS, bien como la Intervención breve para las personas con resultados elevados en el mismo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!