La Comunidad de Bisira y la Gestión de Riesgos

PHOTO: VIVI ZANATTA

La Comunidad de Bisira está localizada en el Distrito de Kankintú, tiene una extensión territorial de 203.6 km2 y una densidad poblacional de 9.8 hab./km2. En Bisira existe un total de 273 viviendas, 242 de las cuales carecen de agua potable, 246 no tienen servicio sanitario, 270 sin luz eléctrica y ninguna tiene servicio telefónico.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos entre los meses de diciembre de 2010 hasta enero de 2011, evidenció la necesidad de revisar las actuaciones, mecanismos y protocolos del sector salud en situaciones de emergencias y desastres, así como rescatar lecciones aprendidas y extraídas.

Estas inundaciones y los deslizamientos de tierra han sido los peores desastres, que se hayan presentado en los últimos treinta años, según su impacto y afectación superando experiencias anteriores.

Preservar la vida, bienes, servicios, el ambiente, la economía y el desarrollo sostenible del sistema de salud ante situaciones de emergencias o desastres mediante una eficaz respuesta sanitaria a la población afectada durante y después de ocurrido el evento es uno de los propósitos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Española, del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED/MINSA) y de las organizaciones comunitarias.

Es importante que las Autoridades Tradicionales, se sumen como socios estratégicos de las acciones de salud en sus respectivas zonas indígenas; reduciendo así el grado de vulnerabilidad de estos grupos indígenas.

Entre los principales resultados alcanzados en Bisira se destacan las reuniones de planificación con representantes y líderes comunitarios de las barriadas que conforman la comunidad, la participación de dirigentes y representantes de la comunidad, los conceptos de Gestión de Riesgos (amenaza, vulnerabilidad, riesgo, mapas de amenazas, eventos adversos, desastres, emergencias, etc.) que fueron desagregados y consolidados con la comunidad.

Las consultas con otras comunidades, lideres y expertos han permitido obtener insumos para el diagnóstico de las amenazas expuesta de esta comunidad Bisira.

Fueron identificadas las zonas inundables de Ño Tolente, Corregimiento de Bisira, Comunidad de Bisira (las barriadas de Ulikron, San Agustín y San Miguelito son áreas identificadas o zonas inundables) y Kankintú.

La promoción y prevención de la salud, la atención efectiva de los servicios de salud en las comunidades impactadas, la valoración después del desastre y la disponibilidad de algunas herramientas y recursos son importantes para afrontar de forma más efectiva la emergencia y disminuir las perdidas humanas y materiales.

Es necesario el establecimiento de un sistema de radio en todos los centros de salud que permita un uso adecuado de estas herramientas a la hora de presentarse una emergencia y su vinculación con el nivel nacional, y la atención y soporte de la salud mental a victimas y funcionarios . Y que permita también una efectiva comunicación con el sistema de vigilancia epidemiológica y control de vectores que son factores esenciales después de un desastre.

Las medidas y estrategias de Gestión de Riesgos son importantes para que estas comunidades indígenas recuerden que desde la infancia sabían que el río también es su fuente de alimentación y de calidad de vida.

La Cooperación Española ha participado en diferentes programas dirigidos a estas comunidades para la gestión de riesgos antes de los desastres así como también en programas de saneamiento de agua.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!