Equidad y Salud desde una perspectiva étnico-racial

NavBar

Se reconoce cada vez más que hay disparidades sistemáticas entre la salud de las mujeres y la de los hombres que no son consecuencia de las características biológicas de cada sexo, sino del lugar diferente que ocupan las mujeres y los hombres en la sociedad. Esta ubicación desigual se refleja en patrones distintos, y a menudo inequitativos, relacionados con los riesgos para la salud, con el acceso a los recursos y servicios sanitarios y el control sobre los mismos. También se traduce en asimetrías en la forma en que hombres y mujeres contribuyen a la salud de sus familias y sus comunidades y en la manera en que se retribuye este aporte.

Las instituciones de gobierno, en especial los mecanismos nacionales de la mujer (MNM) y de la sociedad civil tienen especial interés en avanzar con los compromisos de Beijing, CEDAW, Cairo y Belém do Pará. El tema de la producción, análisis y uso de estadísticas de género es una prioridad ya identificada; de igual manera, el acceso a documentación sobre inequidades de género, la prevención de la violencia basada en género (VBG), y la evaluación de políticas públicas con perspectiva de género. Por ello, este proyecto intenta 1) fortalecer la institucionalización y capacidad técnica de las redes subregionales de las MNM de Centro América (COMMCA) y de la Región Andina (MNMRA) para incluir las prioridades de género y salud en las agendas de integración subregionales con el fin de promover la equidad de género en las políticas y planes de desarrollo de los países; 2) Generar mecanismos de abogacía en las subregiones en el tema de equidad de género en salud y desarrollo; 3) Fortalecer capacidades para el monitoreo de la igualdad de género en la región.

Con apoyo de la Cooperación Española, y a través de su Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR) descentralizada en Panamá y su Asesora Regional, la red de puntos focales de género en los países y el apoyo técnico de GDR, el programa se enfoca en los cinco países prioritarios de la OPS: Nicaragua, Guatemala, Honduras, Bolivia y Suriname; sin embargo, el programa colabora con otros países de la región y les brinda apoyo técnico según sus necesidades.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!