Salud reproductiva y materna – Guatemala

tati-foto3

El cáncer del cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en las mujeres guatemaltecas, afectando principalmente a mujeres indígenas y rurales. Es escasa la información sobre el cáncer y sus factores de riesgo, se tiene limitado acceso a servicios de salud y estos a su vez tienen poca capacidad diagnóstica y resolutiva para esta problemática.

Guatemala no contaba con una normativa nacional para abordar este problema, se carecía de instrumentos y guías para sistematizar el proceso de diagnóstico y tratamiento y había poca sensibilización del personal de salud para brindar consejería, diagnóstico y tratamiento o referencia a los casos. La cobertura de la citología vaginal (papaunicolau) era menor al 10% a nivel nacional y estaba concentrada en las zonas urbanas. La capacidad de respuesta al tratamiento en casos de lesiones preneoplásicas y especialmente en casos de cáncer de cuello uterino invasivo, es muy limitada y generalmente está concentrada en la ciudad capital y algunas capitales departamentales.

Para hacer frente a este problema la OPS, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha puesto en marcha un proyecto que se enmarca dentro de la Estrategia Regional y Plan de Acción para la Prevención del Cáncer Cervicouterino.

Se identificaron necesidades inmediatas de elaboración, publicación y difusión de una normativa nacional para estandarizar las técnicas diagnósticas y el tratamiento, así como sistemas de referencia de las pacientes. Mejorar el sistema de registro de pacientes y sus fichas clínicas. Mejorar el equipamiento (colposcopios, equipos de crioterapia, etc.) para algunos servicios rurales. Fortalecer la capacitación del personal de salud, tanto paramédico (enfermeras auxiliares y profesionales) como del personal médico y especialistas. Comenzar un proceso de descentralización de acciones e intervenciones, para fortalecer algunos Departamentos (provincias) claves del país, fortaleciendo de esa forma el acceso de las mujeres al diagnóstico y el tratamiento localmente.

El Área de Salud Familiar y Comunitaria (FCH) de OPS/OMS en Guatemala, brindó apoyo técnico y financiero al Ministerio de Salud Pública, para abordar una estrategia de “ver y tratar” dirigida a la detección y tratamiento de las lesiones preneoplásicas del cuello uterino, con el propósito de hacer más local el proceso del diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.

Se elaboró, publicó y difundió la normativa nacional (Guía práctica de Tamizaje; Diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino; Manual de la clínica de detección temprana de patología cervical, Manual de bolsillo, Rotafolios para información y educación y Poster de Inspección Visual con Acido Acético y Test de Shiller para capacitación). Se realizaron talleres de capacitación en IVAA, crioterapia y colposcopia para el personal de 3 Áreas de Salud del país (San Marcos, Guatemala Norte y Petén Norte). Y se donaron equipos de audiovisuales (una laptop, dos proyectores de multimedia y una cámara fotográfica) y dos equipos de crioterapia.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!