Inauguran Exposición Fotográfica “Maternidades” de Bru Rovira

brurovira2

San Salvador – Como parte de la Iniciativa Maternidad Segura, la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Embajada de España, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con las instituciones Asociadas a la Iniciativa y la Fundación “la Caixa”, inauguraron oficialmente la Exposición de fotografía “Maternidades” de Bru Rovira en el Centro Cultural de España.

La Iniciativa Maternidad Segura es un llamamiento a los países de las Américas para redoblar esfuerzos en la reducción de la mortalidad materna, así como promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil y detener la propagación de VIH.

Bru Rovira, fotógrafo y periodista nacido en Barcelona ha recibido el premio Miguel Gil de periodismo por su trabajo en el 2002, y en el 2004 el premio Ortega y Gasset por una serie de reportajes realizados en la República Democrática del Congo.

Esta exposición es una muestra de fotografías tomadas de manera instantánea en 16 países del mundo, en las cuales captan la maternidad como una relación única en la que sobresale la belleza y el amor a pesar de las condiciones adversas como guerra, enfermedad, hambre, pobreza, cárcel y catástrofes naturales. Cada una de las fotografías expuestas reflejan diferentes realidades y todas manifiestan un sentido común: la maternidad.

La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato, expresó durante sus palabras de inauguración del evento, que la contribución en mejorar la situación de salud de las mujeres requiere el abordaje integral de sus condiciones de vida, “Estas fotografías tocan nuestro profundo sentimiento, porque ni en nuestro país, ni en ninguna parte del mundo, ninguna mujer debería morir por aspectos relacionados a la maternidad, todos y todas podemos contribuir a cambiar esta situación, todos y todas estamos llamados a proteger y promover que la maternidad sea segura y un momento especial para toda mujer y que sea también parte del goce de sus derechos”.

Igualmente la Subdirectora de la OPS, Dra. Socorro Gross-Galiano, agregó que la Iniciativa Maternidad Segura es un llamamiento a todas las personas para decir: ¡No! a la muerte materna, ya que las decisiones que se toman en una sociedad son las que revierten el problema relacionado a la maternidad. “Hoy unimos fuerzas y celebramos la maternidad segura, sin embargo la celebramos con el compromiso de unir nuestras voces para que podamos avanzar realmente en un mundo donde la maternidad sea protegida y podamos decir que esta Región ha avanzado en la justicia social” puntualizó.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo que la mortalidad materna ha bajado paulatinamente desde la línea de base del 2005 al 2006, que reportó una razón de muerte materna del 71% por 100 mil nacidos vivos y un 42% de subregistro.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande el cual se esta realizando desde el lugar más alejado donde vive nuestra población y donde podemos hacer la búsqueda sistemática de las muertes maternas a través de una vigilancia activa que se realiza desde la comunidad con los promotores de salud y con los Equipos Comunitarios de Salud, con ello se tiene la posibilidad de reflejar un cuadro real de lo que esta ocurriendo en el país sobre la muerte materna”, agregó Rodríguez.

Además dijo que se han actualizado las guías de parto, embarazo, puerperio, en el recién nacido, incorporando la atención preconcepcional que busca valorar el riesgo reproductivo previo al embarazo.

Según registros del MINSAL cada 10 muertes de mujeres embarazadas 3 son adolescentes, el 30% de partos en los hospitales son mujeres menores de 20 años, el 50% de los partos son en mujeres jóvenes, lo que indica un criterio de riesgo.

Simultáneamente se está desarrollando otra exposición en Ciudad Mujer Colón, donde permanecerá durante un mes (del 31 de mayo al 30 de junio), y las usuarias así como los visitantes podrán apreciar las 16 fotografías de Bru Rovira y 20 fotografías que fueron seleccionadas de un total de 442 participantes en el Certamen Nacional que se realizó en marzo de este año.

Esta exposición está dirigida a todas las usuarias de Ciudad Mujer, pero particularmente a aquellas que hacen uso del servicio de Salud Sexual y Reproductiva, con el que se impacta positivamente en la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas, contribuyendo a la reducción de la mortalidad femenina y materna.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!