Enfermedades Virales de Origen Zoonótico

aedes

En la Región de las Américas se encuentran diversas enfermedades virales de origen zoonótico tales como la fiebre amarilla, las fiebres hemorrágicas (Argentina, Boliviana y Venezolana, según el país donde se encuentra), las encefalitis virales (Virus del Nilo Occidental, Oriental, Equino Occidental y de San Luis), y Síndrome Pulmonar Hantavirus. Muchos de estos virus son responsables por síndromes febriles, con manifestaciones pulmonares, neurológicas y hemorrágicas, y con potencial epidémico.

Entre el 2007 y el 2009, la región experimentó una expansión en la cobertura geográfica de la fiebre amarilla hacia zonas no enzoóticas, y evidenciadas con múltiples epizootias, y brotes en humanos. Por otra parte, en los últimos tres años, el virus Chikungunya, un arbovirus perteneciente a la familia Togaviridae se ha diseminado por África, Asia, Oceanía y territorios en el Océano Indico, causando considerables brotes con un impacto severo en los sistemas de salud pública. El virus también ha sido encontrado en Italia y en Francia. Este virus posee un potencial de producir un gran número de casos en un período relativamente corto de tiempo, y produce síntomas de incapacidad prolongada debida a dolor articular severo y artritis. Los vectores transmisor de este arbovirus son el Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos vectores que transmiten el dengue y la fiebre amarilla urbana. La distribución geográfica de estos vectores y la alta tasa de infestación hacen que la introducción del virus Chikungunya en la región sea muy posible.

Con el fin de fortalecer la vigilancia de epizootias y prevenir la introducción de nuevos virus en la Región, se proponen las siguientes actividades para ser financiadas con este proyecto con AECID:

- Capacitaciones en vigilancia de epizootias de FA y la mejora del diagnóstico de los flavivirus para proporcionar mejor especificidad en la identificación del agente etiológico.
- Entrenamiento y capacitación en el diagnóstico de laboratorio para realizar la detección precoz ante la posible introducción de Chikungunya en la Región, utilizando el nuevo protocolo de preparación y respuesta ante el virus de Chikungunya.
- Fortalecer los laboratorios de salud pública mediante la provisión de materiales y reactivos para el diagnóstico de estas enfermedades.

Los países cubiertos por este proyecto son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Trinidad y Tobago. Las actividades serán coordinadas a través del grupo de Influenza y otros Virus, parte del proyecto Reglamento Sanitario Internacional, Alerta y Respuesta y Enfermedades Epidémicas (IR), del área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades (HSD).

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!