Control de la Tuberculosis en poblaciones vulnerables y de difícil acceso

tb

De los informes que se reciben periódicamente en la Región, indican que los países de las Américas están en camino de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015 para tuberculosis. La tuberculosis (TB) es una enfermedad transmisible y tratable que continúa afectando a un número significativo de personas en la región, particularmente poblaciones con HIV/SIDA, grupos indígenas, privados de libertad, inmigrantes y otras poblaciones marginadas. En el 2009, la OMS estimó 270,000 nuevos casos de TB en todas sus formas (TBTF), y 20,000 muertes en la región. Durante ese mismo año, los países notificaron 216,000 casos de TBTF, lo cual representa un 79% de los casos estimados. 82% de las notificaciones provinieron de 12 países, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Por esta razón, estos países se consideran prioritarios para el control de la TB.

Las poblaciones vulnerables que serán abordadas durante este proyecto son: indígenas, privados de libertad (PPL), poblaciones marginales de grandes ciudades y niños. En algunos países los indígenas tienen 10 veces más tuberculosis que la población general, debido a la extrema pobreza en la que viven, a la alta vulnerabilidad al alcoholismo, drogadicción y con acceso restringido o precario a servicios básicos de salud especialmente para las mujeres y los niños.

Las personas privadas de libertad tienen 19.9 veces más probabilidad de tener TB que la población general debido a condiciones de hacinamiento extremo, violencia, desnutrición, alta exposición al VIH, TB multidrogorresistente (TB-MDR), drogadicción, alcoholismo; situación que tiene el agravante de una atención de salud subóptima debido a redes de servicios de salud precarias.

Cuando se compara la carga y riesgo entre ciudades y áreas rurales observamos que la tuberculosis es una enfermedad de áreas metropolitanas y especialmente de grandes ciudades. Por ejemplo, Lima concentra el 50% de los casos de TB del Perú; la TB puede ser 2 veces superior en el área metropolitana de Río de Janeiro en el Brasil. Estas tasas son producto de la alta densidad poblacional, inmigraciones, malas condiciones de vivienda con importante hacinamiento, incremento del abuso de alcohol, drogas y alto riesgo de exposición a la TB, la TB-MDR, el VIH. A esto se suma que en su seno existen poblaciones especiales como son las PPL, encuarteladas, sin techo, albergues, etc. En general la red de servicios de salud es insuficiente generando problemas de acceso, lo que conlleva consigo la presencia de múltiples proveedores que generalmente no están adheridos a normas nacionales de control de la TB con la consecuente aparición de la TB-MDR y XDR.

Una población invisible y fisiológica y socialmente vulnerable al TB es la población infantil, a la cual no se le ha dado importancia por no existir datos epidemiológicos de TB en niños y no presentar formas de TB altamente contagiosas. En análisis de los datos nacionales de países con sistemas sólidos de información se puede observar que las tasas de TB en niños menores de 5 años pueden ser hasta 10 veces superior que la tasa de niños entre 5 y 15 años; tasas que presentan grandes oscilaciones en tiempo debido a la ausencia de actividades sistemáticas de detección de casos y solo a la pesquisa de niños enfermos en actividades insuficientes de control de contactos.

Para el diagnóstico oportuno y de calidad tanto de la TB sensible como resistente se necesita una red de laboratorios bien organizada, con flujos de referencia y contra-referencia (muestras y resultados de exámenes) bien establecidos, implementando nuevos métodos s (Plan Regional de Fortalecimiento de Laboratorios de la TB) y con laboratorios funcionando en los servicios de salud que atienden a poblaciones vulnerables y que apliquen métodos bacteriológicos que aceleren el diagnóstico oportuno de la TB.

En el presente proyecto con AECID, los objetivos generales son:
- Expandir estrategias de intervención específicas en poblaciones indígenas, marginales de grandes ciudades y privados de libertad.
- Fortalecer los servicios de salud para la atención de tuberculosis en poblaciones vulnerables, con equidad de genero, a través de iniciativas como el PAL (de las siglas en inglés Practical Approach to Lung Health, Iniciativa que permite el manejo sindromático de enfermos con síntomas respiratorios en la Atención Primaria de Salud).
- Implementar normas y estrategias específicas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis sensible y resistente en niños.

El tema de género será abordado transversalmente y se discutirá e se introducirá este componente en todas las intervenciones a realizarse.

Los países beneficiarios de este proyecto son los 12 países prioritarios para la TB en la Región: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, además de otros países como Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador , Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Las actividades serán coordinadas a través del equipo Regional de Tuberculosis, parte del proyecto de Enfermedades Transimibles (CD), del área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades (HSD).

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!