Taller de Evaluación del Impacto de los Desastres en Poblaciones Vulnerables

Foto: Araxamido Palomino

Ciudad de Panamá, 24 de mayo de 2011 (OPS) – Frente al numero creciente de desastres naturales debido a diferentes causas ambientales y climática, la OPS/OMS considera fundamental reforzar la gestión del riesgo que incluye actividades de prevención, respuesta y rehabilitación. Estas actividades deben llevarse a cabo con la participaron activa de las comunidades interesadas a cada nivel de operación y planificación.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, comenzó hoy en la Ciudad de Panamá el taller de evaluación del impacto de los desastres en poblaciones vulnerables que tiene como objetivo general fortalecer las estructuras comunitarias para la prevención y mitigación de los desastres y estabelecer alianzas estratégicas con las poblaciones locales ante situaciones de emergencias. El taller se propone identificar practicas operativas exitosas en relación a las amenazas de los desastres naturales en areas con alta prevalecía de poblaciones indígenas en el norte y sur de Panama como Bisira, El Salto, Bocas del Toro y Yaviza.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), conjuntamente con el Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Protección Civil, y las comunidades indígenas locales han aunado esfuerzos para reducir el riesgo de desastres por inundación en estas comunidades. El éxito de esta acción conjunta proporciona interesantes lecciones aprendidas y fortalece el dialogo y la confianza entre los diferentes actores.

El taller de la OPS organizado por la oficina de la Representación en Panamá (PWR-PAN) y la Oficina de Supervision Interna y Servicios de Evaluación (IES) se llevara a cabo durante los diaS 24 y 25 de mayo y contara con la participación de las poblaciones vulnerables y grupos indígenas Gnobe Buglé; Emberá Wounaan, Naso, autoridades locales y tradicionales, directivos de salud del nivel nacional y local, representantes de protección civil, voluntários, y comunidades en general de Panamá.

Este objetivo se desarrolla fortaleciendo las estructuras locales existentes, promoviendo la confianza reciproca de los socios, identificando las amenazas a la que está expuesta la comunidad de manera a contribuir y mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.

La Cooperación Española ha participado en diferentes programas dirigidos a estas comunidades para la gestión de riesgos antes de los desastres así como también en programas de saneamiento de agua.

Para más información comunicarse con la Dra. Rosina Salerno (salernor@paho.org) de la oficina de Supervisión Interna y Servicios de Evaluación (IES) de la OPS.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!