Tormenta Tropical Agatha en Guatemala

ttagathaguatemala00

El 29 de mayo de 2010, la tormenta tropical Agatha, primera de la temporada de Huracanes del Pacífico causó graves inundaciones y deslizamiento de tierra en 8 de los 22 departamentos de Guatemala, registrándose más de 426 ml de lluvia en 48 horas, un fenómeno no reportado desde 1948. Dos días antes, los efectos de la erupción volcánica Pacaya provocaron el cierre del Aeropuerto Internacional de Ciudad Guatemala, lo que limitó y retrasó las operaciones de búsqueda y rescate, y el suministro de asistencia humanitaria.

La tormenta Agatha tuvo un impacto negativo importante sobre la salud de la población. Las zonas afectadas de los 8 departamentos son las más pobres del país, con acceso limitado a servicios de salud y con índices altos de desnutrición.

Los grupos más afectados fueron los niños, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas, los ancianos, las personas que viven con el VIH, personas sin hogar y personas con especiales habilidades físicas y mentales que requieren atención diferenciada.

En el país, existe una epidemia de determinadas enfermedades transmisibles, como infecciones respiratorias, diarrea y transmitidas por vectores-dengue. Estas epidemias afectan principalmente a las zonas seriamente afectadas por la tormenta tropical Agatha.

Los beneficiarios del Proyecto fueron las 27,823 personas albergadas en las diferentes zonas afectadas de los 8 departamentos afectados en el país.

Con el propósito de controlar y reducir las enfermedades por los vectores de dengue en sus diferentes fases, y considerando los factores de riesgo, para reducir la mortalidad por enfermedades transmitidas por agua y alimentos, respiratorias, oculares y de la piel en los 215 albergues ubicados en municipios y comunidades de 8 departamentos afectados, la OPS en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Atención Social, con el financiamiento de Fondos provenientes de AECID, ha realizado las siguientes actividades:

Fortalecimiento de la promoción de la salud a partir del desarrollo y la distribución de material de información, educación y campañas de comunicación social, sobre prevención de:

• Enfermedades transmitidas por Agua y Alimentos.
• Enfermedades Respiratorias
• Enfermedades del Dengue

Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles a partir de adquisición y distribución de:

• Reactivos de laboratorios para muestreo de agua y alimentos
• Reactivos para laboratorios enfermedades transmisibles por Vectores.

Fortalecimiento de la atención de salud para la población afectada y albergada a partir de la adquisición de:

• Medicamentos
• Equipos de emergencia,

También se apoyo la logística de la emergencia, especialmente en la movilización de las brigadas de salud del nivel central Ministerio de Salud Pública y Atención Social.

Los reactivos, materiales y medicamentos se adquirieron por OPS de acuerdo con los procedimientos de contratación de emergencia y se distribuyeron con la colaboración de las áreas específicas del MSPAS tan pronto como se recibieron, de igual manera la adquisición y distribución de suministros médicos y equipos de emergencia a hospitales y a la SIAS.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!