Emergencia por epidemia de dengue en Nicaragua

denguenicaragua2009

Durante la semana epidemiológica No. 38 de 2009, el Ministerio de Salud notifica la epidemia de dengue, en ese momento se registraban 1,156 casos positivos de dengue lo que representaba un incremento del 63% (431 casos positivos más) en relación al año 2008 (725 casos positivos). Ante esta situación el Ministerio de Salud puso en marcha el Plan de Contingencia contemplado en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI Dengue) y procedió a la implementación de las siguientes acciones:

1. Elaboración y difusión de la alerta epidemiológica.
2. Intensificación de la respuesta para control del mosquito adulto para cortar cadena de transmisión.
3. Reforzamiento a las acciones de destrucción de criaderos y vigilancia comunitaria para alcanzar los niveles de control que aportaran para cortar la cadena de transmisión.
4. Implementación e intensificación de las medidas de vigilancia.
5. Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud (centros y puestos de salud alternos, hospitales alternos y hospitales de referencia) en la aplicación correcta y oportuna de los protocolos y guías de atención.
6. Reforzamiento a las acciones de comunicación y educación en salud dirigidas al personal de salud y la comunidad general.
7. Movilización de otros actores claves para garantizar la sostenibilidad de las acciones en alianza estratégica con Alcaldías, Ministerio de Educación, Ejército Nacional, Policía Nacional, Gabinetes del Poder Ciudadano, Movimiento Comunal y otras organizaciones comunitarias.

Con los fondos proporcionados por AECID y recursos de la OPS se ha trabajado en base a cuatro resultados esperados:

- Mejoradas las capacidades de respuesta de control vectorial para garantizar las intervenciones integrales oportunamente y con calidad e incidir en los índices de infestación del vector y disminuir la carga de morbilidad de la enfermedad, en SILAIS Managua.

- Fortalecidas las capacidades de respuesta de los servicios de salud en el adecuado y oportuno manejo de casos de dengue para evitar las muertes y disminuir la letalidad, en SILAIS priorizados.

- Mejoradas las capacidades de análisis para la toma de decisiones instrumentalizando un sistema de vigilancia integral para disminuir la magnitud del brote (control vectorial, comunicación, manejo de casos, epidemiología, higiene del medio, entomología), incluyendo las situaciones de desastres, en el SILAIS Managua.

- Apoyadas acciones de promoción, educación y comunicación en salud dirigidas a las comunidades y a los trabajadores de salud sobre la adopción de conductas y prácticas mejoradas para fortalecer el cambio de comportamiento en la prevención y control del dengue.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!