Epidemia de dengue en Bolivia (2009)

dengueenbolivia2009

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia informó sobre casos de dengue clásico desde noviembre del 2008. Al 9 de Abril se habían reportado un total acumulado de 56.013 casos sospechosos de dengue clásico y 6.497 confirmados por laboratorio en los nueve departamentos del país. El 3 de febrero de 2009, el Gobierno de Bolivia promulgó el decreto de emergencia de carácter nacional por epidemia de dengue. El mayor número de casos sospechosos se presentó en la semana epidemiológica 7, con una posterior tendencia a la baja en el mes de abril.

El apoyo financiero de AECID estuvo esencialmente enfocado a fortalecer el componente de vigilancia epidemiológica y el control integral del vector y algunas actividades de enlace y coordinación.

Se fortaleció al Sistema de información de salud (SNIS) a través de la adecuación de las salas de situación de salud departamentales de santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y la sala nacional en la ciudad de la Paz para la consolidación de la información de la emergencia: número de casos notificados, gravedad y procedencia. Se apoyó en la elaboración y ejecución del plan de recolección masiva de residuos sólidos en todo el país. Los habitantes, siguiendo las indicaciones de las autoridades, sacaron de sus viviendas a las calles los desechos que incluyeron llantas. Por ejemplo, en Santa Cruz se recolectaron alrededor de 240.000 y la cantidad recolectada en basura, superó más o menos 14 veces la recolección diaria (850 Tm) de la ciudad. Para el efecto se alquilaron volquetas para la recolección de inservibles.

Una epidemia demanda una inmediata y efectiva respuesta para contenerla, en aspectos técnicos y administrativos, con recursos financieros de inmediata disponibilidad para implementarla. La rápida movilización de los recursos de AECID fue uno de los factores favorables para contrarrestar y mitigar la epidemia. Claramente facilitó el desplazamiento de profesionales técnicos de los países vecinos, la adquisición de insumos críticos y la oportuna disposición de recursos para completar actividades que de otra manera se hubieran visto afectadas.

La mayoría de las actividades estuvo orientada a disminuir el impacto de la epidemia en Santa Cruz de la Sierra, no obstante se brindó apoyo al SEDES (Servicio Departamental de Salud) de Cochabamba y al Ministerio de Salud de Bolivia.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!