Panel discutió evolución en el papel de la mujer en España, Estados Unidos y América Latina

press-release-carmen-1

Una mirada al papel que la mujer ha tenido en España, Estados Unidos y América Latina y cómo evolucionó en los últimos años, más los temas que quedan por abordar en lo social y también en la salud, fueron algunos de los temas que se discutieron en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 11 de mayo, en un evento organizado por la Embajada de España en Washington DC con el apoyo de la OPS.


Al presentar “Carmen” en el Washington Ballet, la Embajada de España convocó a un panel para discutir “La evolución del rol de la mujer en España, Estados Unidos y América Latina y el Caribe en los últimos 30 años”, donde representantes de distintos sectores evaluaron este tema, en un evento), al que asistieron Su Alteza Real, la Infanta Cristina, el embajador español ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Javier Sancho, y la subdirectora de la OPS, doctora Socorro Gross, entre otros asistentes.

La embajadora Carmen Moreno, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, moderó el panel de expositoras compuesto por Ines Alberdi, profesora de Sociología en Madrid, ex directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Joanne Sandler, sub directora de Programas de la Entidad de Naciones Unidas para Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; y la doctora Marijke Velzeboer, Coordinadora de la Oficina de Género, Etnicidad y Salud en la OPS.

La doctora Gina Tambini, gerente del Área de Familia y Salud Comunitaria de la OPS, destacó la necesidad de continuar trabajando para evitar la mortalidad materna y el cáncer cervical, por ser prevenibles y por estar vinculados a temas de escasos recursos. La doctora Velzeboer indicó que todavía era necesario tomar en consideración la necesidad de que exista una agenda de salud de género, en tanto hay diferencias y se reflejan en la salud. Indicó que aunque las mujeres viven más, no necesariamente lo hacen en buena salud, suelen tener más limitaciones de acceso a los servicios, entre otras dificultades. Por su parte, Alberdi realizó un paralelismo entre la visión que en la actualidad se tiene de la mujer española y el personaje de la obra Carmen. Subrayó el cambio en la actitud de la mujer y lo que todavía resta por hacer, como “dar mayor participación a la mujer en las decisiones económicas”. Por su parte, Joanne Sandler destacó todos los avances que desde los 1970 hasta la actualidad se habían logrado en materia de la mujer, pero comentó que todavía quedaba un largo camino para seguir recorriendo.

Durante este evento estuvo abierta la exposición Maternidades del periodista y fotógrafo español, Brú Rovira, que auspicia la Fundación “la Caixa” de España, y que es parte de la Iniciativa Maternidad Segura.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!