Erupción Volcán Nevado del Huila en Colombia

erupicionvolcanndhcolombia

El 20 de noviembre de 2008 se registró una erupción del Volcán Nevado del Huila, ocasionando una avalancha de lodo y material volcánico por el Río Páez, dejando 7 personas muertas, 12 desaparecidas entre ellos 6 menores, cultivos arrasados, 3 puentes vehiculares y 5 peatonales destruidos, 22 viviendas, 1 colegio, entre otras instalaciones de uso comunitario averiadas, afectación en los servicios públicos de energía, agua y teléfono por casi una semana. La zona rural no contó con condiciones de saneamiento básico ni de agua adecuadas, constituyéndose en un riesgo epidemiológico para su población mayoritariamente indígena. No hubo instalaciones de salud afectadas.

El municipio más afectado fue Páez en el departamento del Cauca, quedando aisladas tanto su zona urbana como rural, incomunicado con Popayán su capital y con los municipios de La Plata y Nátaga en el departamento del Huila.

La incomunicación dificultó avanzar de manera rápida en la evaluación de daños y análisis de necesidades, así como el apoyo a la respuesta en salud a la población afectada. Las primeras informaciones de necesidades provinieron de las comunidades indígenas organizadas, asentadas en la zona, y se manifestaron especialmente en dotación para sitios de alojamiento y suministro de alimentos.

Las familias aisladas fueron aproximadamente unas 3.000 (17.000 personas). La magnitud de la tragedia no fue mayor por que el sistema de alerta organizado con la comunidad indígena que habita la zona funcionó de manera oportuna, dando tiempo a la población de ubicarse en los sitios seguros previamente identificados.

El ingreso de la ayuda y la evacuación de los pacientes se realizó a través de vía aérea, con el apoyo de la fuerza aérea colombiana, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del riesgo para la Prevención y Atención de Desastres (DGPAD) y el Ministerio de la Protección Social (MPS), articulado con la red de prestadores de servicios de salud especialmente del departamento del Huila, los cuales hacen parte del apoyo a la respuesta, previsto en el Plan regional para el evento volcánico del Nevado del Huila.

Con relación al manejo de información, administración de ayuda humanitaria y coordinación, se logró mejorar el manejo de la emergencia a través de una coordinación permanente entre los diversos actores y al mismo tiempo contar con información adecuada y oportuna para apoyar la toma de decisiones, así como proveer a las autoridades de mecanismos que facilitan la administración con transparencia de las ayudas humanitarias recibidas.

Se fortaleció la comunicación permanente entre las secretarías departamentales y municipales de salud, a través de las oficinas de terreno de la OPS/OMS ubicadas en los departamentos del Valle del Cauca y del Huila, para el monitoreo de la situación y acompañamiento en la respuesta.

OPS/OMS mantuvo contacto permanente con los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) y los Comités Regionales para la Prevención y Atención de Desastres (CREPAD) del Huila, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, para la coordinación de las acciones y el flujo de información hacia el Ministerio de la Protección Social (MPS) y demás contrapartes del orden nacional, departamental y municipal así como para los donantes.

Se brindó apoyo directo en la implementación del plan de contingencia de salud en los municipios afectados y/o ubicados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, en los departamentos del Cauca y del Huila. Además se apoyo la construcción del Plan de Contingencia Regional, en el que se involucran los departamentos de Huila, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Coordinación permanente para monitoreo y acompañamiento a las acciones de los departamentos del Cauca y Huila en la preparación para la respuesta y fortalecimiento de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) y de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI).

Se brindó entrenamiento rápido de funcionarios del municipio de Páez y de la ESE Hospital de Oriente, para la instalación, implementación y manejo del software LSS/SUMA con el que se brindó soporte logístico para la administración ordenada y transparente de la ayuda humanitarias recibidas y entregadas. Además se entregó en calidad de donación a la Secretaría de Salud del municipio de Páez un equipo de cómputo portátil, en el que quedó instalado el software LSS/SUMA.

Se asistió en la generación de informes y la evaluación técnica de necesidades en el departamento del Huila y Cauca, mediante la entrega a los CRUE de formularios para Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para la evaluación preliminar a través de las IPS públicas de la red de servicios.

Se apoyo la respuesta con un equipo de profesionales en las zonas afectadas, quienes brindaron atención psicosocial a la población afectada. También se movilizaron 2 médicos y 2 psicólogas de la Secretaría de Salud del Huila para atención psicosocial en el municipio de Páez accediendo por el departamento del Huila.

Adicionalmente, se movilizó un equipo humano conformado por 1 funcionario del CRUE Valle y otro de la Cruz Roja en apoyo a la respuesta, los que accedieron a la zona por el departamento del Cauca.

Se apoyó la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) realizado por el equipo UNETE accediendo a la zona del desastre por los departamentos del Cauca desde Cali y por el Huila desde el municipio de La Plata.

A partir del EDAN y de manera conjunta con el MPS se realizó la priorización de las necesidades en salud para el fortalecimiento de la respuesta en la zona de afectación por la erupción del volcán Nevado del Huila, priorizando el municipio de Páez en el departamento del Cauca, adquiriéndose insumos que se entregaron a la Secretaría Departamental de Salud, Centros y Puestos de Salud. Se entregaron: kits para garantizar la disposición de agua a las comunidades afectadas, kits de supervivencia para los equipos de respuesta que apoyaron la respuesta, kits para la adaptación de MEC el cual incluye elementos medico – quirúrgicos, medicamentos, planta eléctrica y kit para garantizar agua (tanque de 1000 litros, filtros y accesorios y mangueras para su instalación), plantas eléctricas, y filtros caseros para agua.

El proyecto fue apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!