Archives for ‘Salud Familiar y Comunitaria’

AECID & OPS: Trabajando Juntos por la Salud de las Américas

Logros Estratégicos: Mejora de la salud y derechos sexuales y reproductivos

ims-libby-rene-espinoza-els

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es prioridad acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como lograr prevenir el embarazo en las Adolescentes. Con el apoyo de la Cooperación Española, se han logrado mejorar las prácticas esenciales del embarazo, parto, puerperio y del recién nacido.

Salud Materno-Infantil en Bolivia: Analisis de la Respuesta del Sistema de Salud

imsbol2212x30022032012

Con el propósito de aportar al diálogo y al trabajo que el país lleva adelante para avanzar hacia el logro de las metas establecidas en los Objetivos del Milenio (ODM) y en su programa de desarrollo social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordó con el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia realizar un análisis que desde la visión del sistema de salud identificara las limitaciones que están frenando el progreso en la salud de las mujeres y niños/as, a pesar de la existencia de recursos y conocimiento técnico.

La pregunta específica planteada por el MSyD fue: ¿Cómo hacer para mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud?

Salud sexual y reproductiva y VIH de los jóvenes y adolescentes indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Peru

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desarrolló un estudio multipaís como parte del proyecto “Iniciativa Regional de Salud de Población Joven Indígena en Países Seleccionados de América Latina” que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Real Embajada de Noruega. La coordinación técnica del mismo estuvo bajo la responsabilidad de OPS/OMS a través del proyecto “Curso de vida saludable” (FCH) conjuntamente con el equipo de Género, Diversidad Cultural y Derechos Humanos (AD/GDR), Proyecto FCH/VIH, contando con apoyo personal especializado en diseño y análisis de estudios cualitativos de la Universidad Autónoma de Madrid. Los análisis previos realizados sobre las poblaciones de indígenas en la Región, ponen de relieve que estas poblaciones tienen condiciones de vida de alta vulnerabilidad.

Salud de la población joven indígena en América Latina: un panorama general

Hace ya varias décadas irrumpe en el escenario sociopolítico latinoamericano un importante movimiento indígena, que demanda a los Estados nacionales garantías a sus derechos fundamentales. Un aspecto primordial para avanzar en la implementación de esos derechos es la visibilización de las situaciones de inequidad que los afectan, como condición necesaria para diseñar políticas públicas oportunas y pertinentes y establecer sistemas de indicadores para su monitoreo y evaluación.

Proyecto “Juventud Indígena, Salud, Desarrollo e Inclusión”

indigena

De finales del siglo XX a comienzos del XXI, el número de jóvenes en situación de pobreza en la región de las Américas aumentó en casi 8 millones, alcanzando una cifra total de 58 millones. Para este período, más de la mitad de los jóvenes rurales eran pobres, y un 25% vivía en condiciones de indigencia. Estas cifras son aún más alarmantes entre los jóvenes indígenas, con una situación más desfavorable respecto de los promedios generales, mostrando así sistemáticas desigualdades y mayor morbilidad.

España y la Estrategia Regional de Salud Neonatal

satisfaccionsmaller

Cada año mueren en la Región de las Américas cerca de 350,000 niños menores de cinco anos. De éstos 250,000 son niños que fallecen antes de cumplir el año, y casi 200,000 fallecen en sus primeros 28 días de vida (un 70% por causas que se pueden prevenir). La media de la tasa de mortalidad neonatal en la región es de 14.3/1,000, con enormes diferencias entre países y dentro de los mismos países. La mortalidad neonatal representa el 71% de la mortalidad infantil y cerca del 50% de la mortalidad de los menores de 5 años de edad. La mayor parte de los países de la Región necesitan acelerar la reducción de la mortalidad neonatal para que se logre cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4.

Estrategia AIEPI en América Latina

aiepispan-small

La ONU estima para América Latina y el Caribe de forma anual, 10.7 millones de nacimientos con una tasa de mortalidad en niños menores de cinco años de edad de 23/1,000 (OMS 2008).

Salud para personas trans: debaten recomendaciones para servicios de salud

campanha-peru

Una serie de recomendaciones para los servicios médicos sobre cómo tratar a la población transgénero fue tema de debate entre representantes de los servicios de salud, la comunidad académica y de las organizaciones que bregan por los derechos de personas transexuales en América Latina y el Caribe, en una reunión realizada la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Reducir la mortalidad Materna en la región

Según datos de Indicadores Básicos de Salud de la OPS suministrados por los Ministerios de Salud, en el período 1990 – 2010 se registró un descenso de la Mortalidad Materna. Sin embargo, la velocidad de este descenso es insuficiente para el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 (reducir en un 75% las cifras de mortalidad materna para 2015, tomando como referencia las cifras de 1990).

II Encuentro de Líderes Jóvenes de Pueblos Originarios de Países Seleccionados en America Latina y el Caribe

La Agenda de las Américas reafirma el compromiso de promover la equidad en salud y combatir la exclusión que afecta especialmente a algunas poblaciones a través de la incorporación de un enfoque de género y de interculturalidad.

TODOS ESTAN INVITADOS | Reunión de Salud Integral y Servicios de Salud para Adolescentes y Jóvenes en ALC

DSC_9328

Con el objetivo de fortalecer la respuesta del sector salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes en países seleccionados en LAC, la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada Real de Noruega llevarán a cabo una reunión internacional sobre “Salud Integral y Servicios de Salud para Adolescentes y Jóvenes en America Latina y el Caribe” del 5 al 7 de octubre del 2011, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Jóvenes indígenas son capacitados sobre Derechos Humanos y Salud

dsc0145ee20(1)

Guatemala – Hoy culminó el Taller sobre Derechos Humanos, salud y Jóvenes Indígenas, el cual busca fortalecer el conocimiento de los jóvenes indígenas sobre los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos y los estándares para la promover la protección de sus derechos humanos, relevar las áreas en las que se cometen violaciones de los derechos humanos y recoger sus propuestas normativas e institucionales.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

Fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua

Del 6 al 8 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Tela, la I Reunión de Cooperación Técnica entre Países, para el fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal (SIP) de cuatro países de Centroamérica- con el liderazgo de Honduras.

Semana Mundial de Lactancia Materna 2011

Se socializa la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños renovada a evaluadores externos

evluadores

Los días 9 y 10 de Junio de 2011 se compartió el material actualizado de la Iniciativa Hospital Amigos del Niño – IHAN con evaluadores externos a nivel nacional en Honduras. El taller fue convocado por el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional – PNSAN de la Secretaría de Salud, con el apoyo de UNICEF, OPS/OMS y el INCAP.

Conferencia Regional de Jóvenes Indígenas: Salud, Desarrollo e Inclusión

Los adolescentes indígenas de la Región de las Américas enfrentan desafíos distintos que otros adolescentes en distintas partes del país. Además de las dudas comunes que enfrentan los jóvenes – vergüenza sobre temas de salud sexual y reproductiva, violencia, y adicción a drogas y alcohol – tienen que superar barreras adicionales en comunicación con personal de salud que no son parte de su cultura.

Salud reproductiva y materna – Guatemala

tati-foto3

El cáncer del cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en las mujeres guatemaltecas, afectando principalmente a mujeres indígenas y rurales. Es escasa la información sobre el cáncer y sus factores de riesgo, se tiene limitado acceso a servicios de salud y estos a su vez tienen poca capacidad diagnóstica y resolutiva para esta problemática.

Bolivia alcanza un hito clave en la lucha contra la enfermedad de Chagas

unaboliviaprofunda

Comisión internacional certifica que la transmisión por vector de esta enfermedad parasitaria ha sido interrumpida en el departamento de La Paz

La OPS observa progreso en los esfuerzos por limitar la comercialización de las formulas infantiles en América Latina

razonesmedicasaceptablesthumbnail

En un nuevo informe se examinan 30 años de acción para poner en práctica el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

¿Qué es Hospital Amigo del Niño?

img0008

La iniciativa “Hospital Amigo del Niño” fue lanzada por la OMS en colaboración con UNICEF en el año 1991 para proteger, promover, y apoyar la lactancia materna, la intervención preventiva más eficaz para evitar la mortalidad infantil. La iniciativa promueve 10 acciones necesarias para facilitar la iniciación temprana de la lactancia materna y para asegurar que los hospitales proveen un ambiente propicio para la lactancia materna. Entre éstas están la capacitación del personal en aspectos relacionados con la lactancia materna en las maternidades, el facilitar el apego precoz y el alojamiento conjunto y el no aceptar donaciones de fórmulas infantiles.

Capacitación regional en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño

lactancia

La Capacitación Regional en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, fué llevado a cabo el 28 de marzo al 1 de abril de 2011 en Asunción, Paraguay. La capacitación fue un gran avance para vitalizar la Iniciativa en la Región y logró fortalecer los enlaces entre los Ministerios de Salud de Ecuador y Paraguay en el tema de la salud y nutrición del lactante. La Organización Panamericana de la Salud, tanto desde la Oficina Regional como del país, esta atenta de seguir apoyando y monitoreando los planes que los equipos de país han desarrollado como parte de la capacitación y que están incluidos en el informe. Por parte de la OPS, la capacitación fue financiada en parte gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores de la Cooperación de España.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!