Archives for ‘Atención Primaria de Salud’

Logros Estratégicos: Ampliación de la oferta educacional para los RHS de la Región a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)

rhs

Los países de la Región de la Américas han emprendido grandes iniciativas a fin de reformar y restructurar sus sistemas de salud. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el apoyo de la Cooperación Española, han ampliado la oferta educacional para fortalecer los Recursos Humanos del Sistema de Salud (RHS) a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)

La necesidad del conocimiento jurídico para la toma de decisiones en Salud

BVSPORT

La informatización de normativas nacionales e internacionales sobre la salud es esencial a la hora de fortalecer los sistemas jurídicos de cada país en la materia. Aunque en los últimos años se han hecho grandes avances en el acopio de legislación sobre la salud, la participación de los países es necesaria para continuar fortaleciendo este proceso.

El Portal Cochrane en la BVS

untitled

Mantenerse actualizado con las evidencias relevantes en su área de trabajo es un desafío para cualquier profesional de la salud. Las grandes bases de datos bibliográficas contienen menos de la mitad de la literatura mundial y presentan una clara desviación hacia las publicaciones de lengua inglesa. Sólo una parte de la totalidad de la evidencia disponible puede ser encontrada por la mayoría de los investigadores. Los libros de texto, las editoriales y las revisiones que no han sido preparadas de manera sistemática resultan ser poco fiables. Mucha evidencia no llega a publicarse, aunque esta evidencia no publicada puede ser muy importante. Los resultados de los estudios que son más fácilmente accesibles tienden a exagerar los beneficios de las intervenciones.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

Proyecto para fortalecer capacidades de análisis de políticas y de la toma de decisiones en salud

© PAHO/WHO A. Waak

© PAHO/WHO A. Waak

En las últimas décadas, América Latina y el Caribe han venido mejorando de manera continua sus indicadores de salud. Sin embargo, el escenario regional en materia de necesidades sanitarias es muy heterogéneo y muestra grandes desigualdades entre países y al interior de los mismos; la persistencia de profundas iniquidades en la distribución de la riqueza -así como en el acceso, utilización y resultados de salud- continúan siendo los principales obstáculos para un desarrollo humano incluyente, para el éxito de las estrategias de reducción de la pobreza y para continuar mejorando las condiciones de salud de las poblaciones latinoamericanas, a pesar de la existencia de intervenciones efectivas para prevenir o tratar las causas principales de muerte y enfermedad.

Colloquium Cochrane 2011

imagen_2

La presencia de América Latina será sólida durante el 19˚ Coloquio en Madrid. Numerosas iniciativas y avances de América Latina serán presentadas en varios eventos: talleres, plenarias, sesiones de pósters, presentaciones, etc.

Acceso a la Cochrane Library y Cochrane Library Plus, clave en la estrategia de nuestros programas

img0061

El bajo acceso y el uso no sistemático de la evidencia científica en los procesos de toma de decisiones y de formulación de políticas de salud pueden estar asociados a políticas y prácticas ni transparentes ni efectivas dentro de la salud pública. Esta carencia afecta tanto a los procesos de trabajo como a la gestión de los servicios y sistemas de salud.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!