Archives for ‘Representación en Panamá (PWR-PAN)’

Programa conjunto de Agua y Saneamiento en comunidades rurales de Panamá

Este video presenta el “Programa conjunto de Agua y Saneamiento en comunidades rurales de Panamá” poniendo en relieve sus actores y logros.

Representantes de agencias internacionales de cooperación se reúnen para analizar armonización de acciones en zonas indígenas

Panamá (OPS/OMS) – Autoridades y técnicos del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se reunieron, el pasado jueves 20 de octubre, semana con funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de evaluar al alternativas financieras para darle continuidad al Programa Conjunto “Fortalecimiento de la equidad para reducir las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento mediante el empoderamiento ciudadano en áreas rurales e indígenas excluidas”.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

En América Latina y el Caribe, la mayoría de los casos de co-infección de tuberculosis y VIH todavía no se diagnostican

tb-hiv-bg-150

Expertos quieren impulsar coordinación de servicios de tuberculosis y VIH para luchar mejor contra la asociación TB/VIH

Por el desarrollo de Bisira



Es importante que las Autoridades Tradicionales, se sumen como socios estratégicos de las acciones de salud en sus respectivas zonas indígenas; reduciendo así el grado de vulnerabilidad de estos grupos indígenas.

La Comunidad de Bisira y la Gestión de Riesgos

PHOTO: VIVI ZANATTA

La Comunidad de Bisira está localizada en el Distrito de Kankintú, tiene una extensión territorial de 203.6 km2 y una densidad poblacional de 9.8 hab./km2. En Bisira existe un total de 273 viviendas, 242 de las cuales carecen de agua potable, 246 no tienen servicio sanitario, 270 sin luz eléctrica y ninguna tiene servicio telefónico.

Reunión en el Ministerio de Sanidad de Panamá



Técnicos de la Organización Panamericana de la Salud visitaron Panamá para presentar la Red de Evaluadores en Salud Pública y poner en marcha una colaboración en este tema. Participaron de la reunión la Dra. Lisbeth de Benítez del Ministerio de Salud, Dra. Iritzel Santamaría de la Sección de Análisis y Tendencias de la Dirección de Planificación y Gliz Checa, Vivian Zanatta y Rocio Manchado de la OPS.

Agua segura en Bisira y en las comunidades de la comarca Ngöbe Buglé, comunidad rural de Panamá

Bañarse, pescar y aprovechar el río de forma saludable hace parte de las culturas indígenas, pero cuando el agua esta contaminada la historia es otra.

Bisira como una comunidad demostrativa a nivel internacional



La comunidad de Bisira, fue fundada en 1972 y como Corregimiento en 1999. En la actualidad cuenta con una población totalmente indígena perteneciente al pueblo Ngöbe-Buglé de aproximadamente de 650 habitantes distribuidos alrededor de 241 viviendas y una de las principales instalaciones de Bisira es el centro de salud.

Inauguración taller de Evaluación del Impacto de los Desastres en Poblaciones Vulnerables

La Dra. Rosina Salerno participa de la ceremonia de inauguración del Taller Evaluación del Impacto de los Desastres en Poblaciones Vulnerables. El taller de la OPS organizado por la oficina de la Representación en Panamá (PWR-PAN) y la Oficina de Supervision Interna y Servicios de Evaluación (IES) se llevara a cabo durante los diaS 24 y 25 de mayo y contara con la participación de las poblaciones vulnerables y grupos indígenas Gnobe Buglé; Emberá Wounaan, Naso, autoridades locales y tradicionales, directivos de salud del nivel nacional y local, representantes de protección civil, voluntários, y comunidades en general de Panamá.

Galería de fotos del taller de Evaluación del Impacto de los Desastres en Poblaciones Vulnerables



El taller de la OPS organizado por la oficina de la Representación en Panama (PWR-PAN) y la Oficina de Supervision Interna y Servicios de Evaluación (IES) se llevara a cabo durante los dias 24 y 25 de mayo y contara con la participación de las poblaciones vulnerables y grupos indígenas Gnobe Buglé; Emberá Wounaan, Naso, autoridades locales y tradicionales, directivos de salud del nivel nacional y local, representantes de protección civil, voluntários, y comunidades en general de Panamá.

Taller de Evaluación del Impacto de los Desastres en Poblaciones Vulnerables

Foto: Araxamido Palomino

Ciudad de Panamá, 24 de mayo de 2011 (OPS) – Frente al numero creciente de desastres naturales debido a diferentes causas ambientales y climática, la OPS/OMS considera fundamental reforzar la gestión del riesgo que incluye actividades de prevención, respuesta y rehabilitación. Estas actividades deben llevarse a cabo con la participaron activa de las comunidades interesadas a cada nivel de operación y planificación.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!