Archives for ‘Fondo de Respuesta de Emergencia’

OPS/OMS llama a los donantes a seguir enviando fondos para la salud en Haití

paho-donors-hait1-1

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en coordinación con el gobierno de Haití y las organizaciones de salud que operan en este país, están realizando un llamado a los donantes continuar dando fondos para la respuesta humanitaria en Haití. Este llamado enfatiza la importancia de impulsar la respuesta contra el cólera antes de que lleguen las temporadas de lluvia y de huracanes al país.

The response to the Cholera Outbreak in Haiti

Continua la probabilidad de precipitaciones en la región debido a los remanentes de la Depresión Tropical 12E y a la llegada de un Frente Frio

Fuente: SNET, El Salvador

Fuente: SNET, El Salvador

El Salvador

Las lluvias han obligado a la apertura de represas y han bloqueado carreteras, afectando a 181 de los 262 municipios de El Salvador. Se han anegado 2.000 kilómetros cuadrados, equivalentes de 10% de todo el territorio.
Impacto en Salud.

OPS hace llamamiento para ayudar a Bahamas y a Turk y Caicos luego del Huracán Irene

irene-bah-turks

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y las autoridades de salud de las Bahamas y Turk y Caicos están lanzando un llamamiento de asistencia internacional para ayudar a unas 220.000 personas que fueron afectadas por el Huracán Irene la semana pasada.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

Tormenta Tropical Agatha en El Salvador

ttagathaelsalvador01

Agatha fue, aunque débil, una destructiva tormenta tropical para El Salvador. El sistema se organizó en las primeras horas del 29 de mayo del 2010 convirtiéndose en depresión tropical con vientos que alcanzaron los 75 km/h.

Tormenta Tropical Agatha en Guatemala

ttagathaguatemala00

El 29 de mayo de 2010, la tormenta tropical Agatha, primera de la temporada de Huracanes del Pacífico causó graves inundaciones y deslizamiento de tierra en 8 de los 22 departamentos de Guatemala, registrándose más de 426 ml de lluvia en 48 horas, un fenómeno no reportado desde 1948. Dos días antes, los efectos de la erupción volcánica Pacaya provocaron el cierre del Aeropuerto Internacional de Ciudad Guatemala, lo que limitó y retrasó las operaciones de búsqueda y rescate, y el suministro de asistencia humanitaria.

Emergencia por epidemia de dengue en Nicaragua

denguenicaragua2009

Durante la semana epidemiológica No. 38 de 2009, el Ministerio de Salud notifica la epidemia de dengue, en ese momento se registraban 1,156 casos positivos de dengue lo que representaba un incremento del 63% (431 casos positivos más) en relación al año 2008 (725 casos positivos). Ante esta situación el Ministerio de Salud puso en marcha el Plan de Contingencia contemplado en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI Dengue) y procedió a la implementación de las siguientes acciones:

Emergencia por Tormenta Tropical Ida en El Salvador

El efecto combinado de la tormenta tropical Ida y un sistema de baja presión frente a la costa del Pacífico dio lugar a fuertes lluvias en El Salvador, entre el 7 y el 8 de noviembre de 2009, causando graves inundaciones y deslizamientos de tierra en siete de los 14 departamentos del país. En tan sólo cuatro horas, 355 mm de precipitaciones se registraron en las zonas más afectadas, casi la misma cantidad (400 mm) registrada durante los cuatro días de El huracán Mitch (1998), siendo cerca de cinco veces la precipitación media esperada para el mes de noviembre.

Epidemia de dengue en Bolivia (2009)

dengueenbolivia2009

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia informó sobre casos de dengue clásico desde noviembre del 2008. Al 9 de Abril se habían reportado un total acumulado de 56.013 casos sospechosos de dengue clásico y 6.497 confirmados por laboratorio en los nueve departamentos del país. El 3 de febrero de 2009, el Gobierno de Bolivia promulgó el decreto de emergencia de carácter nacional por epidemia de dengue. El mayor número de casos sospechosos se presentó en la semana epidemiológica 7, con una posterior tendencia a la baja en el mes de abril.

Inundaciones en Panamá

panama7

En noviembre de 2008, en Boca del Toro las lluvias y crecidas de ríos causaron deslizamientos de tierra, lo que provocó el cierre de las vías a la altura de Quijada del Diablo y Punta Peña en el Distrito de Chiriqu Grande, el cierre de la planta potabilizadora, y la cancelación de vuelos desde y hacia la provincia. Las personas que residían cerca del río Changuinola, fueron evacuadas así como también los pobladores de El Silencio.

Inundaciones ante el desbordamiento de los Ríos Mira y Telembí en el municipio de Tumaco, Departamento de Nariño – Colombia

riosmiraytelembi1

El desbordamiento del Río Mira y Telembí que sucedió el 16 de febrero de 2009, afectó al municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, ubicado al sur occidente de Colombia en la frontera con el Ecuador, dejando como resultado más de 25.000 personas damnificadas; 6.000 personas afectadas, 800 viviendas totalmente destruidas, aproximadamente 2.800 viviendas parcialmente destruidas y una persona fallecida. La infraestructura de salud fue seriamente afectada. Otros sectores afectados fueron el saneamiento básico, educación, comunicaciones, servicios públicos, gran extensión de áreas de bosque y selva tropical, e infraestructura productiva agropecuaria y de las pequeñas fuentes de empleo en el área de inundación.

Erupción Volcán Nevado del Huila en Colombia

erupicionvolcanndhcolombia

El 20 de noviembre de 2008 se registró una erupción del Volcán Nevado del Huila, ocasionando una avalancha de lodo y material volcánico por el Río Páez, dejando 7 personas muertas, 12 desaparecidas entre ellos 6 menores, cultivos arrasados, 3 puentes vehiculares y 5 peatonales destruidos, 22 viviendas, 1 colegio, entre otras instalaciones de uso comunitario averiadas, afectación en los servicios públicos de energía, agua y teléfono por casi una semana. La zona rural no contó con condiciones de saneamiento básico ni de agua adecuadas, constituyéndose en un riesgo epidemiológico para su población mayoritariamente indígena. No hubo instalaciones de salud afectadas.

Depresión Tropical Honduras

desastre1honduras

En el mes de octubre de 2008, una depresión tropical permaneció en Honduras por aproximadamente 15 días produciendo inundaciones en 17 de los 18 departamentos del país. Según las autoridades, sólo en la primera mitad de ese mes las precipitaciones duplicaron la media histórica para todo el mes de octubre.

Terremoto en Costa Rica (2009)

tercr2009

El 8 de enero de 2009 Costa Rica sufrió un sismo de intensidad 6,2 en la escala de Richter, con epicentro en Varablanca de Heredia, a una profundidad de 10 Km. El evento provocó 23 muertos, 7 desaparecidos y unos 100 heridos, además de graves daños en líneas vitales: energía, carreteras y caminos, puentes, acueductos. En las horas posteriores al sismo, acorde con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), unas 45.000 personas quedaron sin suministro de agua.

Inundaciones en Costa Rica (2008)

INUCR01

Sistemas de baja presión y un intenso frente frío afectaron a las regiones Huetar Atlántica y Huetar Norte de Costa Rica, en noviembre y la primera semana de diciembre de 2008. La totalidad de la provincia de Limón y el cantón de Sarapiquí (provincia de Heredia) sufrieron inundaciones de gravedad, provocando evacuación de poblados, y destrucción de infraestructura física (vialidad y transporte, energía, telecomunicaciones).

Huracanes Gustav y Ike en Cuba (agosto-septiembre 2008)

ped1008e-7

El Huracán Gustav causo daños en varias zonas de Cuba pero principalmente en la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río (oeste). El Huracán Ike causo daños en la parte oriental del país, principalmente en Maisi y Baracoa in Guantánamo.

Huracanes Hanna, Gustav y Ike en Haiti

huracaneshaiti2008

El país fue totalmente afectado por el pase de tormentas tropicales y huracanes entre agosto y septiembre de 2008. La zona más afectada fue el departamento de Artibonite, especialmente la ciudad de Gonaives. Otras zonas afectadas incluyeron la península sur, donde varias localidades permanecieron aisladas por varios días, algunas hasta semanas, debido a la destrucción o deterioro de los accesos. Además, localidades del norte, debido a la falta de acceso por tierra (todas las rutas que conectaban la capital con el norte estuvieron bloqueadas), vieron afectados todos sus servicios de salud.

Depresión tropical 15 en Belice

BELICE15DTNOVO

La depresión tropical No. 16 (TD 16), que azotó Honduras, Guatemala y Belice, tocó tierra en el norte de Honduras el jueves 16 de octubre del 2008. Los residuos de la TD 16 dieron lugar a copiosas lluvias en Belice, que causaron inundaciones y pusieron en peligro la vida de los residentes de las comunidades a lo largo de Mopan, Macal y los ríos del alto Belice.

Inundaciones en Belice

PAHOEOCBELICEINUNDA

Las inundaciones que se produjeron a raíz de las tormentas tropicales Alma y Arthur (las primeras de la temporada de huracanes) a fines de mayo y principios de junio de 2008 afectaron las zonas costeras del sur de Belice y la zona de las montañas Mayas produciendo inundaciones repentinas.

Sequía en el Chaco Paraguayo (octubre 2008)

Sequia

El Chaco Paraguayo sufre los efectos de una sequía cíclica. Esta zona esta conformada por alrededor de 223 comunidades indígenas, organizadas en pequeñas aldeas, 115 en Presidente Hayes, 91 en Boquerón, y 17 en Alto Paraguay con una población indígena que asciende a 108.308 personas. Las poblaciones no indígenas contabilizan 142 localidades, 88 en Presidente Hayes, 32 en Boquerón, y 22 en Alto Paraguay, lo que significa que existen un poco más de 28.000 familias (alrededor de 135.000 personas) en situación de extrema vulnerabilidad, que necesitarían asistencia.

Actividades de Vacunación para el Control de brote de Fiebre amarilla en Paraguay (enero-agosto 2008)

fiebre-amarilla-en-Paraguay2008

Ante la aparición de un brote de fiebre amarilla en San Pedro y en la zona urbana de San Lorenzo distrito del departamento central ubicado en la zona metropolitana de Asunción, el Ministerio de Salud diseñó un plan estratégico integral de control basado en 5 áreas de intervención fundamentales:

Fondo de Respuesta de Emergencia

GUATEMALTECATTAGATHA

En los primeros días después de una emergencia, la OPS realiza un llamamiento internacional para oder asistir lo antes posible a las poblaciones afectadas por un desastre. Si bien este llamamiento recibe generalmente una buena respuesta por parte de la comunidad internacional, la recepción de fondos de ayuda puede demorarse más de 10 días.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!