Archives for ‘Ministerio de Sanidad de España’

España reconoce a la doctora Mirta Roses y a la doctora Carissa Etienne

Dra. Pilar Farjas

La Delegada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, en la 28a Conferencia Sanitaria Panamericana de la Salud, Dra. Pilar Farjas, reconoció a la doctora Mirta Roses al ser nombrada Directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras una trayectoria de diez años de mandato y haber sido la primera mujer en alcanzar esa posición.

La doctora Farjas felicitó además a la doctora Carissa Etienne, nueva Directora de la OPS electa por los Estados Miembros, quien asumirá funciones el 1 de febrero 2013.  “Encontrarán en España un país aliado y dispuesto. ¡En hora buena!”, expresó.

OPS destaca la importancia de la Cooperación Española en la salud en las Américas al conmemorarse el Día del Cooperante

ops_espsmall

En el Día del Cooperante, que se celebra el 8 de septiembre en España, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconoce a la Cooperación Española por su apoyo a la región en la búsqueda por alcanzar la meta de Salud para Todos en las Américas.

La cooperación española: 32 años de participación continua

Durante los treinta dos últimos años, el Gobierno de España y la OPS han trabajado en colaboración para efectuar contribuciones importantes al campo de la salud pública. La alianza comenzó en 1980, cuando España se unió a la Organización en calidad de Estado Observador. Esta colaboración permanente se fortaleció en el 2007 mediante la creación del Fondo Español, orientado hacia el financiamiento del Plan Estratégico de la OPS.

Una charla con Jorge Veiga

PHOTO: VIVI ZANATTA © PAHO/WHO.

Jorge Veiga de Cabo fue director de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud de España, actualmente es el Subdirector y Jefe de Área de Servicios Especiales en Instituto de Salud Carlos III, siendo responsable por el programa editorial de la Revista de Medicina y Seguridad del Trabajo, y contó a nuestro equipo de comunicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sobre su trabajo, la cooperación internacional, y también sobre su vida personal. Con esta breve introducción, abrimos nuestro reportaje especial de hoy.

Nuestra bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

AnaMato

Ana Mato nació en Madrid en 1959, es Licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como ministra sus prioridades van a ser garantizar la sanidad universal y la igualdad de oportunidades, combatir la violencia contra la mujer y apoyar a la familia.

A lo largo de estos años con la colaboración y esfuerzo del Gobierno de España, se han logrado importantes avances en el campo de la salud pública en la Región de las Américas.

Le damos una calurosa bienvenida a Ana Mato y que esta alianza que se inició tiempo atrás siga fortaleciendose y continúe contribuyendo a mejorar la salud general de las poblaciones más desfavorecidas de nuestra Región.

Foto: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

OPS y Sanidad firman acuerdo



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto a la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Mirta Roses, en la firma del acuerdo de colaboración en salud pública, prevención de enfermedades y formación de residentes, en el Palacio de Congresos de Madrid.

Sanidad y la Organización Panamericana de la Salud firman un convenio para mejorar la formación de los residentes en especialidades en ciencias de la salud

Por: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad – Gabinete de Prensa

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto a la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Mirta Roses, en la firma del acuerdo de colaboración en salud pública, prevención de enfermedades y formación de residentes, hoy en el Palacio de Congresos de Madrid. (http://www.msps.es/gabinetePrensa/fotografias/albumes/01_10_11/01_10_112.html)

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto a la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Mirta Roses, en la firma del acuerdo de colaboración en salud pública, prevención de enfermedades y formación de residentes, hoy en el Palacio de Congresos de Madrid. (http://www.msps.es/gabinetePrensa/fotografias/albumes/01_10_11/01_10_112.html)

  • La ministra Leire Pajín y la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses, han rubricado el acuerdo
  • El acuerdo permitirá que residentes designados por el Ministerio de Sanidad puedan completar en países con representación de la OPS su formación en aspectos como la salud internacional, la prevención y el control de enfermedades transmisibles, la vigilancia epidemiológica supranacional y el rol de los organismos internacionales en salud
  • La duración máxima de este periodo de formación será de 4 meses y podrán acceder a él aquellos residentes que participen en la formación sanitaria especializada en los términos indicados en la normativa española y que tengan conocimientos de inglés, entre otros requisitos
  • La ministra ha firmado este acuerdo antes de la inauguración de la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, en la que participan expertos de más de 60 países

La OPS y el gobierno de España buscan estrechar aun más la cooperación en salud en los próximos años

roses_madrid_2011-01

En visita oficial a España, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dra. Mirta Roses, mantuvo varios encuentros con autoridades gubernamentales de ese país, en el marco de la cooperación en salud en los países de América Latina y el Caribe.

Programa de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente

Este programa está basado en la Resolución de “Política y estrategia regionales para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, incluyendo la seguridad del paciente” (2007) y está enmarcado dentro de una estrategia regional para el fortalecimiento de la calidad con un horizonte de 10 años. En 2010 se realizaron una serie de talleres subregionales (19 países de Latinoamérica y 10 del Caribe Ingles) con las autoridades sanitarias y expertos en la materia para analizar la situación en cada país y elaborar una agenda de trabajo para el periodo junio 2010 – junio 2011.

Asociación en la lucha contra los problemas por el consumo de alcohol y/o otras drogas

Con una grande audiencia de expertos en el combate del consumo nocivo de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas se llevó a cabo el taller de “Capacitación sobre abordaje y referencia oportuna de los problemas por consumo de alcohol u otras drogas”, organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Taller de Capacitación – Problemas por consumo de Alcohol u otras Drogas

Antigua, 05 de Septiembre de 2011 (OPS) – Frente al numero creciente del consumo de alcohol u otras drogas, la OPS/OMS y la CICAD/OEA consideran fundamental reforzar la tarea de los gobiernos de los países miembros, orientados a reorganizar sus redes de servicios de salud general y especializados en el tratamiento de problemas derivados del consumo del alcohol y otras drogas, para responder adecuadamente a las necesidades de atención de la población.

Sistema de autoenseñanza de Bioestadística

shabiostatport

Entre los problemas más frecuentemente encontrados para el análisis e interpretación de los datos epidemiológicos es el limitado conocimiento de los principios y bases de la Bioestadística.

Taller de Capacitación sobre Abordaje y Referencia Oportuna de los Problemas por Consumo de Alcohol u otras drogas desde la Atención Primaria en Salud

EspanaOASPaho copy

Durante los días 5 al 9 de Septiembre de 2011 un equipo de profesionales de la Organización Panamericana de la Salud participará de un taller de “Capacitación sobre Abordaje y Referencia Oportuna de los Problemas por Consumo de Alcohol u otras drogas desde la Atención Primaria en Salud” con apoyo de la Generalitat Valenciana, de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

Colloquium Cochrane 2011

imagen_2

La presencia de América Latina será sólida durante el 19˚ Coloquio en Madrid. Numerosas iniciativas y avances de América Latina serán presentadas en varios eventos: talleres, plenarias, sesiones de pósters, presentaciones, etc.

La estrategia regional sobre consumo de sustancias psicoactivas y salud pública fue presentado en la 148a. sesión del Comité Ejecutivo

Photo: David Spitz PAHO/WHO

La doctora Maristela Monteiro presentó un plan de acción para aplicar la estrategia regional sobre el consumo de sustancias psicoactivas y salud pública. Los delegados se mostraron muy a favor de un enfoque integral de la salud pública a los problemas de consumo de sustancias y se centró en el acceso a los servicios integrados en el sistema general de salud y atención primaria de salud.

Implementación y diseminación de las intervenciones breves para el consumo riesgoso de drogas en servicios de salud en América Latina

drogas

Por lo menos 4,4 millones de hombres y 1,2 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sufren trastornos causados por el uso de drogas — como la dependencia y otros padecimientos — en algún momento de sus vidas. Anualmente, son afectados 1,7 millones de hombres y 400.000 mujeres. Los trastornos del uso de drogas se vinculan con varias enfermedades infecciosas, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las hepatitis B y C. El uso prolongado de drogas también aumenta el riesgo de sufrir trastornos mentales y físicos, algunos fatales, y si relaciona con problemas en la familia, escuela, trabajo, justicia y relaciones personales.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!