Archives for ‘Generalitat Valenciana’

Consumo de Alcohol, problemas asociados y respuestas en América Latina

Este video expone la realidad de las Américas en cuanto al consumo nocivo del alcohol como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia y la necesidad de ser abordado de forma integral. Hace un recuento del proyecto “Consumo de alcohol, problemas asociados y respuestas en America Latina”, el cual forma parte del acuerdo de cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Generalitat Valenciana.

La cooperación española: 32 años de participación continua

Durante los treinta dos últimos años, el Gobierno de España y la OPS han trabajado en colaboración para efectuar contribuciones importantes al campo de la salud pública. La alianza comenzó en 1980, cuando España se unió a la Organización en calidad de Estado Observador. Esta colaboración permanente se fortaleció en el 2007 mediante la creación del Fondo Español, orientado hacia el financiamiento del Plan Estratégico de la OPS.

La OPS y el gobierno de España buscan estrechar aun más la cooperación en salud en los próximos años

roses_madrid_2011-01

En visita oficial a España, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dra. Mirta Roses, mantuvo varios encuentros con autoridades gubernamentales de ese país, en el marco de la cooperación en salud en los países de América Latina y el Caribe.

Taller de Capacitación sobre Abordaje y Referencia Oportuna de los Problemas por Consumo de Alcohol u otras drogas desde la Atención Primaria en Salud

EspanaOASPaho copy

Durante los días 5 al 9 de Septiembre de 2011 un equipo de profesionales de la Organización Panamericana de la Salud participará de un taller de “Capacitación sobre Abordaje y Referencia Oportuna de los Problemas por Consumo de Alcohol u otras drogas desde la Atención Primaria en Salud” con apoyo de la Generalitat Valenciana, de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

El tema del uso nocivo del alcohol es presentado en la 148a. sesión del Comité Ejecutivo de la OPS/OMS

Photo: David Spitz PAHO/WHO

La doctora Maristela Monteiro, Asesora Principal de Abuso de Alcohol y Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial, presentó un plan de acción regional para la aplicación de la estrategia mundial de la OMS para reducir el uso nocivo del alcohol.

El alcohol: un producto de consumo no ordinario



Desde una perspectiva de salud pública, el consumo de alcohol desempeña un importante papel en la causalidad de discapacidad, enfermedades y muerte en una escala global. También contribuye de manera sustancial a la disfunción familiar, la violencia y los trastornos pisquiátricos. Con la creciente globalización de la producción, el comercio y la comercialización del alcohol, se hace evidente que la política de control del alcohol necesita entenderse no únicamente desde una perspectiva nacional, sino también global.

Consumo de alcohol, problemas asociados y respuestas en América Latina

asa_header_spa

El consumo de alcohol se ha transformado en uno de los factores de riesgo más graves para la salud a nivel mundial. En el Continente Americano, el alcohol constituye el principal factor de riesgo en lo que respecta a la carga de enfermedad. En el año 2004, por lo menos 347,000 muertes fueron atribuidas al consumo de alcohol. Además de la dependencia, el consumo nocivo de alcohol está asociado con más de 60 enfermedades, incluyendo las lesiones intencionales y no intencionales, canceres, enfermedad cardiovascular, enfermedades neuropsiquiatrías y del desarrollo infantil y juvenil. La mayoría de las enfermedades afectan a los hombres (83.3%), mientras que el 77.4% de la carga proviene de la población de entre 15 y 44 años, afectando entonces, principalmente, a jóvenes y a adultos jóvenes, en sus años de vida más productivos. El consumo de alcohol está también asociado a otras conductas de alto riesgo como prácticas sexuales inseguras y el uso de otras sustancias psicoactivas.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!