Archives for ‘Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres’

Operaciones de Alerta y Respuesta (OAR)

paho_alert_logo

¿Cuáles son las funciones del equipo de Operaciones de Alerta y Respuesta?
Como Punto de Contacto Regional de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional (2005), el equipo de Operaciones de Alerta y Respuesta (OAR) de la OPS presta apoyo a los Estados Miembros de la Región de las Américas en el establecimiento y funcionamiento de un sistema de alerta temprana y respuesta ante epidemias; a fin de mejorar en la detección temprana y respuesta rápida a las enfermedades epidémicas con potencial pandémico y otras emergencias de salúd pública.

Materiales de información y comunicación que promueven buenas prácticas de donaciones humanitarias

La OPS/OMS en colaboración con OCHA, Intermón/OXFAM, la Federación Internacional de la Cruz Roja, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, CRID, y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha culminado los materiales de difusión e información técnica y capacitación que forman parte de la iniciativa “Buenas prácticas de donaciones humanitarias internacionales”.

OPS/OMS y ONG’s analizan situación de acceso a servicios de salud de la población desplazada y víctima del conflicto

El Ministerio de Salud y Protección Social y el CICR presentaron los avances de la Mesa Nacional de Misión Médica

Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2012. En el marco de las actividades del Grupo Temático de Salud, la OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, y las ONGs de salud analizan la situación humanitaria y de salud de las poblaciones desplazadas y víctimas del conflicto. En la reunión, a la que asisten la Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Española, Cruz Roja Noruega, Médicos Sin Fronteras España, Médicos Sin Fronteras Holanda, Médicos del Mundo Francia y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se estudia la situación en Arauca, Norte de Santander, Norte del Cauca y Chocó.

OPS/OMS llama a los donantes a seguir enviando fondos para la salud en Haití

paho-donors-hait1-1

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en coordinación con el gobierno de Haití y las organizaciones de salud que operan en este país, están realizando un llamado a los donantes continuar dando fondos para la respuesta humanitaria en Haití. Este llamado enfatiza la importancia de impulsar la respuesta contra el cólera antes de que lleguen las temporadas de lluvia y de huracanes al país.

Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres

Screenshot2012-01-26AM

En el desarrollo de esta guía ha participado un amplio número de especialistas en comunicación y desastres de América Latina y el Caribe. Se ha ido probando y ajustando en diferentes escenarios reales de emergencias y desastres, hasta disponer de un producto de consenso que responde a las necesidades más importantes relacionadas con el uso de la información y la comunicación en situaciones de emergencia.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!