Archives for ‘Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la mujer y Reproductiva’

Logros Estratégicos: Mejora de la salud y derechos sexuales y reproductivos

ims-libby-rene-espinoza-els

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es prioridad acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como lograr prevenir el embarazo en las Adolescentes. Con el apoyo de la Cooperación Española, se han logrado mejorar las prácticas esenciales del embarazo, parto, puerperio y del recién nacido.

Iniciativa Maternidad Segura anuncia ganadores de concursos de fotografía y buenas prácticas sobre salud materna

La Iniciativa Maternidad Segura, promovida por organizaciones que buscan acelerar la reducción de la mortalidad materna, anunció este 29 de mayo los ganadores de dos concursos, uno de fotografía y otro de buenas prácticas, que se repartieron entre nueve países de las Américas.

Fondo España-OPS: Mejorar las prácticas en torno al embarazo, parto y recién nacido

Picture: Jane Dempster

En 2010 se contabilizaron 9.500 muertes maternas en América Latina y El Caribe, lo que representa una tasa de mortalidad materna de 88.9 por 100 mil nacidos vivos. Alrededor del 95% de esas muertes fue debida a causas directas (afectan principalmente a mujeres sanas y que resultan de complicaciones del embarazo, parto o puerperio). La inmensa mayoría son prevenibles con los conocimientos actualmente disponibles en los países de la región, por lo que estas cifras resultan inaceptables.

Reducir la mortalidad Materna en la región

Según datos de Indicadores Básicos de Salud de la OPS suministrados por los Ministerios de Salud, en el período 1990 – 2010 se registró un descenso de la Mortalidad Materna. Sin embargo, la velocidad de este descenso es insuficiente para el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 (reducir en un 75% las cifras de mortalidad materna para 2015, tomando como referencia las cifras de 1990).

Proyecto Fortalecimiento de los Servicios de Salud Reproductiva, Materna y Perinatal

El Proyecto de Diseminación a Nivel Nacional de las Experiencias Positivas para el “Fortalecimiento de los Servicios de Salud Reproductiva, Materna y Perinatal”, firmado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), ejecutado por El CLAP/SMR se desarrolla en los siguientes países beneficiarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!