Archives for ‘Alcohol y abuso de sustancias’

Expertos analizan impacto de la recuperación de la adicción a substancias y alcohol en los sistemas de salud de las Américas

DRUG RECOVERY screenARTspan_SQUÉ: En el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, expertos analizarán la recuperación de la dependencia de sustancia psicoactivas, y la necesidad de adoptar un enfoque comunitario en esta atención. En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presentará nuevos cursos virtuales sobre las políticas de alcohol y abuso de drogas, y sobre las herramientas disponibles para asesorar en la recuperación.

OPS lanza cursos virtuales para capacitar al personal de salud en la detección y manejo de problemas con alcohol y otras drogas

rack botellas_S

En el Día Internacional contra el Uso indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, también se presentan dos cursos sobre políticas públicas para alcohol y para otras sustancias

Washington, D.C., 26 de junio de 2013 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanza hoy seis cursos virtuales gratuitos, para capacitar al personal de salud en la detección y el manejo de personas con problemas de alcohol y otras sustancias psicoactivas, así como también en políticas públicas para disminuir la demanda tanto de alcohol como de drogas.

Consumo de Alcohol, problemas asociados y respuestas en América Latina

Este video expone la realidad de las Américas en cuanto al consumo nocivo del alcohol como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia y la necesidad de ser abordado de forma integral. Hace un recuento del proyecto “Consumo de alcohol, problemas asociados y respuestas en America Latina”, el cual forma parte del acuerdo de cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Generalitat Valenciana.

Asociación en la lucha contra los problemas por el consumo de alcohol y/o otras drogas

Con una grande audiencia de expertos en el combate del consumo nocivo de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas se llevó a cabo el taller de “Capacitación sobre abordaje y referencia oportuna de los problemas por consumo de alcohol u otras drogas”, organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Taller de Capacitación – Problemas por consumo de Alcohol u otras Drogas

Antigua, 05 de Septiembre de 2011 (OPS) – Frente al numero creciente del consumo de alcohol u otras drogas, la OPS/OMS y la CICAD/OEA consideran fundamental reforzar la tarea de los gobiernos de los países miembros, orientados a reorganizar sus redes de servicios de salud general y especializados en el tratamiento de problemas derivados del consumo del alcohol y otras drogas, para responder adecuadamente a las necesidades de atención de la población.

Taller de Capacitación sobre Abordaje y Referencia Oportuna de los Problemas por Consumo de Alcohol u otras drogas desde la Atención Primaria en Salud

EspanaOASPaho copy

Durante los días 5 al 9 de Septiembre de 2011 un equipo de profesionales de la Organización Panamericana de la Salud participará de un taller de “Capacitación sobre Abordaje y Referencia Oportuna de los Problemas por Consumo de Alcohol u otras drogas desde la Atención Primaria en Salud” con apoyo de la Generalitat Valenciana, de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

La estrategia regional sobre consumo de sustancias psicoactivas y salud pública fue presentado en la 148a. sesión del Comité Ejecutivo

Photo: David Spitz PAHO/WHO

La doctora Maristela Monteiro presentó un plan de acción para aplicar la estrategia regional sobre el consumo de sustancias psicoactivas y salud pública. Los delegados se mostraron muy a favor de un enfoque integral de la salud pública a los problemas de consumo de sustancias y se centró en el acceso a los servicios integrados en el sistema general de salud y atención primaria de salud.

El tema del uso nocivo del alcohol es presentado en la 148a. sesión del Comité Ejecutivo de la OPS/OMS

Photo: David Spitz PAHO/WHO

La doctora Maristela Monteiro, Asesora Principal de Abuso de Alcohol y Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial, presentó un plan de acción regional para la aplicación de la estrategia mundial de la OMS para reducir el uso nocivo del alcohol.

Implementación y diseminación de las intervenciones breves para el consumo riesgoso de drogas en servicios de salud en América Latina

drogas

Por lo menos 4,4 millones de hombres y 1,2 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sufren trastornos causados por el uso de drogas — como la dependencia y otros padecimientos — en algún momento de sus vidas. Anualmente, son afectados 1,7 millones de hombres y 400.000 mujeres. Los trastornos del uso de drogas se vinculan con varias enfermedades infecciosas, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las hepatitis B y C. El uso prolongado de drogas también aumenta el riesgo de sufrir trastornos mentales y físicos, algunos fatales, y si relaciona con problemas en la familia, escuela, trabajo, justicia y relaciones personales.

El alcohol: un producto de consumo no ordinario



Desde una perspectiva de salud pública, el consumo de alcohol desempeña un importante papel en la causalidad de discapacidad, enfermedades y muerte en una escala global. También contribuye de manera sustancial a la disfunción familiar, la violencia y los trastornos pisquiátricos. Con la creciente globalización de la producción, el comercio y la comercialización del alcohol, se hace evidente que la política de control del alcohol necesita entenderse no únicamente desde una perspectiva nacional, sino también global.

Consumo de alcohol, problemas asociados y respuestas en América Latina

asa_header_spa

El consumo de alcohol se ha transformado en uno de los factores de riesgo más graves para la salud a nivel mundial. En el Continente Americano, el alcohol constituye el principal factor de riesgo en lo que respecta a la carga de enfermedad. En el año 2004, por lo menos 347,000 muertes fueron atribuidas al consumo de alcohol. Además de la dependencia, el consumo nocivo de alcohol está asociado con más de 60 enfermedades, incluyendo las lesiones intencionales y no intencionales, canceres, enfermedad cardiovascular, enfermedades neuropsiquiatrías y del desarrollo infantil y juvenil. La mayoría de las enfermedades afectan a los hombres (83.3%), mientras que el 77.4% de la carga proviene de la población de entre 15 y 44 años, afectando entonces, principalmente, a jóvenes y a adultos jóvenes, en sus años de vida más productivos. El consumo de alcohol está también asociado a otras conductas de alto riesgo como prácticas sexuales inseguras y el uso de otras sustancias psicoactivas.

Brindis infeliz: el consumo de alcohol y la agresión entre parejas en las Américas

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!