Archives for ‘Violencia Intrafamiliar’

OPS/OMS llama al sector de la salud a fortalecer sus respuestas de atención a las mujeres sobrevivientes de la violencia

violence_against_women_pahoEl sector sanitario tiene un papel clave en prevenir e identificar los abusos, y en dar respuestas integrales y de calidad a todas las mujeres.

Washington, D.C., 8 de marzo de 2013 (OPS/OMS) — Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta al sector salud de las Américas a redoblar esfuerzos en la prevención primaria, identificación y atención de las mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus formas.

Día Internacional de la Mujer- Mensaje de Michelle Bachelet, Directora ejecutiva de ONU mujeres


Washington DC., 8 de Marzo 2013. Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, habla en el Día Internacional de la Mujer y une su voz a la de todos los que creen que el cambio es posbile, “no hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.”

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

Apoyo a la lucha contra la violencia de género

violencialeismujer

La violencia física y sexual contra las mujeres es un problema generalizado en la región de América Latina y el Caribe. Entre el 17% y 53% (según países) de las mujeres de América Latina y el Caribe reconocen haber sufrido violencia por su pareja en algún momento de sus vidas.

Prevención de la violencia en la pareja y violencia sexual contra la mujer

Partner violence prevention and sexual violence against women - taking action and generating evidence workshop

Partner violence prevention and sexual violence against women - taking action and generating evidence workshop

El Paso, TX (OPS/OMS) – La violencia contra las mujeres sigue siendo un importante problema de salud pública en América Latina y el Caribe a pesar de los crecientes esfuerzos de la salud pública y de otros sectores para reducirla.

Fortaleciendo la respuesta del sector de la salud a la violencia basada en género: Manual de referencia para profesionales de salud en países en desarrollo



La violencia contra las mujeres constituye tanto una violación a los derechos humanos de las mujeres como un grave problema de salud pública. Estudios efectuados por la Organización Mundial de la Salud en diez países indican que la tasa de mujeres sujetas a alguna forma de violencia sexual o física por parte de sus parejas oscila entre el 15% y el 71%. La violencia contra las mujeres es una causa importante de muerte o lesiones en todo el mundo, además de representar un factor de riesgo para numerosos problemas de salud física y mental; además de tener un elevado costo social y económico, tanto para las mujeres como para la sociedad en su conjunto.

Brindis infeliz: el consumo de alcohol y la agresión entre parejas en las Américas

Taller sobre Estrategias de Monitoreo y Evaluación de Programas en el Área de Violencia Contra la Mujer



Alrededor del mundo, al menos una de cada tres mujeres es golpeada, coaccionada para tener sexo o abusada de cualquier manera durante su vida. Las mujeres corren más riesgo en su casa principalmente con los hombres que conocen, usualmente un miembro de la familia o su pareja. Los daños que causa la violencia pueden durar toda la vida y extenderse por generaciones, con efectos adversos graves para la salud, educación y vida laboral.

Taller sobre Prevención de la Violencia de Pareja y Sexual



La violencia infligida por el compañero íntimo y la violencia sexual afectan a todo/as; sin embargo, la mayoría de las personas que sufren la violencia directamente son mujeres y la mayoría que perpetra ello son hombres.

OPS celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



La violencia contra las mujeres sigue siendo un importante problema de salud pública en América Latina y el Caribe a pesar de los crecientes esfuerzos de la salud pública y social para reducirla.

Lanzamiento de la publicación “Violencia Sexual en Latinoamérica y El Caribe: Análisis de datos secundarios”




El informe fue preparado con apoyo de la con apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la Iniciativa de Investigación en Violencia Sexual por Juan Manuel Contreras, del Centro Internacional para la Investigación Sobre las Mujeres, con aportes de Alessandra Guedes de la Organización Panamericana de la Salud. Y este análisis fue presentado el 29 de junio de 2010, en México.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!