Archives for ‘Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud’

Logros Estratégicos: Ampliación de la oferta educacional para los RHS de la Región a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)

rhs

Los países de la Región de la Américas han emprendido grandes iniciativas a fin de reformar y restructurar sus sistemas de salud. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el apoyo de la Cooperación Española, han ampliado la oferta educacional para fortalecer los Recursos Humanos del Sistema de Salud (RHS) a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)

La necesidad del conocimiento jurídico para la toma de decisiones en Salud

BVSPORT

La informatización de normativas nacionales e internacionales sobre la salud es esencial a la hora de fortalecer los sistemas jurídicos de cada país en la materia. Aunque en los últimos años se han hecho grandes avances en el acopio de legislación sobre la salud, la participación de los países es necesaria para continuar fortaleciendo este proceso.

EXCLUSIÓN EN SALUD

ESTUDIOS DE CASO
Bolivia, El Salvador, Nicaragua, México y Honduras

Esta publicación corresponde al Volumen Nº 2 de la serie “Extensión de la protección social en salud”, iniciada con el libro “Exclusión en salud en países de América Latina y el Caribe”. Esta serie se ha desarrollado en el marco del acuerdo de cooperación técnica con el propósito de apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el abordaje del problema de la exclusión de los servicios de salud, genéricamente denominado exclusión en salud.

Programa de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente

Este programa está basado en la Resolución de “Política y estrategia regionales para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, incluyendo la seguridad del paciente” (2007) y está enmarcado dentro de una estrategia regional para el fortalecimiento de la calidad con un horizonte de 10 años. En 2010 se realizaron una serie de talleres subregionales (19 países de Latinoamérica y 10 del Caribe Ingles) con las autoridades sanitarias y expertos en la materia para analizar la situación en cada país y elaborar una agenda de trabajo para el periodo junio 2010 – junio 2011.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

Guías para la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud

Conceptos, Opciones de Politica y Hoja de Ruta para su Implement

La fragmentación de los servicios de salud es una causa importante de su bajo rendimiento, ya que causa dificultades en el acceso a los mismos, baja calidad técnica, un uso irracional e ineficiente de los recursos disponibles, un incremento innecesario de los costos de producción, y una baja satisfacción de los usuarios.

Proyecto para fortalecer capacidades de análisis de políticas y de la toma de decisiones en salud

© PAHO/WHO A. Waak

© PAHO/WHO A. Waak

En las últimas décadas, América Latina y el Caribe han venido mejorando de manera continua sus indicadores de salud. Sin embargo, el escenario regional en materia de necesidades sanitarias es muy heterogéneo y muestra grandes desigualdades entre países y al interior de los mismos; la persistencia de profundas iniquidades en la distribución de la riqueza -así como en el acceso, utilización y resultados de salud- continúan siendo los principales obstáculos para un desarrollo humano incluyente, para el éxito de las estrategias de reducción de la pobreza y para continuar mejorando las condiciones de salud de las poblaciones latinoamericanas, a pesar de la existencia de intervenciones efectivas para prevenir o tratar las causas principales de muerte y enfermedad.

Redes Integradas de Servicios de Salud: Conceptos, Opciones de Política y Hoja de Ruta para su Implementación en las Américas

La iniciativa de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) exige contar con una “hoja de ruta” que, sin desconocer las distintas realidades de los países, permita establecer algunas áreas prioritarias de acción y disponer de un cronograma general de ejecución. A este respecto, las consultas con los países han puesto de relieve las siguientes prioridades para la cooperación técnica de OPS: a) sistemas de información, b) gobernanza, c) gestión de apoyo clínico, administrativo y logístico, d) financiamiento e incentivos, e) primer nivel de atención, f) recursos humanos, g) mecanismos de coordinación asistencial y h) foco de la atención en la persona, la familia y la comunidad.

Estudio de la situación de la Atención Primaria en Salud en las Américas

La renovación de la atención primaria en salud (APS), donde la región de las Américas ha tenido un liderazgo a nivel global, es un pilar fundamental en la cooperación técnica de la OPS con sus países miembros.

Fortalecimiento de los Servicios de Emergencia Médica

hss-banner-inte-heal-serv-00000

Mejorar la prestación de Servicios de Emergencias Médicas (SEM) constituye una prioridad en todos los países de la Región de las Américas. La evidencia apunta a que el fortalecimiento del sistema de emergencias médicas puede jugar un papel importante en la disminución de la morbilidad y mortalidad.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!