Archives for ‘Vigilancia de Salud, Prevención y Control de enfermedades’

OPS/OMS llama a redoblar esfuerzos contra la tuberculosis que afecta a las poblaciones vulnerables en las ciudades de las Américas

TBEn 2011 se estima que hubo 268.000 casos nuevos y cerca de 30.000 muertes por esta enfermedad en la región

Washington, D.C., marzo de 2013 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a redoblar esfuerzos en la prevención y el control de la tuberculosis en las Américas, en especial en las poblaciones más vulnerables que viven en las grandes ciudades.

Cólera en República Dominicana: lecciones aprendidas a un año de la epidemia

Luego de un año de confirmarse el primer caso de cólera en la República Dominicana, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) documentaron las lecciones aprendidas tras el brote de la epidemia. El Libro “Cólera en República Dominicana: lecciones aprendidas a un año de la epidemia” resume el conjunto de experiencias en la respuesta al brote, y tiene el propósito de ser referencia para los trabajadores de salud del país y los demás países de la región de la Américas.

Tratamiento para el VIH acerca a los países de las Américas a “cero”

Washington, D.C., 30 de noviembre del 2012 (OPS/OMS) – El mayor acceso al tratamiento antirretroviral ha cambiado el rostro de la epidemia de VIH en América Latina y el Caribe, en tanto ha ayudado a que decenas de miles de personas puedan vivir más tiempo y de manera saludable, además de que ha contribuido a prevenir la transmisión de VIH entre compañeros sexuales y de la madre al hijo.

OPS lanza aplicación que monitorea la salud de los jóvenes en edad escolar en las Américas

Una nueva aplicación para tecnologías móviles que permite a los profesionales de la salud tomar decisiones basadas en evidencia sobre la salud de los jóvenes en edad escolar de las Américas, fue lanzada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)  con el apoyo de la Cooperación Española,  en el marco del 9no Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS9).

Logros Estratégicos: Salud de los Trabajadores del Sector Salud

seguridad-trabajadores_0

En el marco de las prioridades de la Cooperación Española y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el área estratégica de Intervención sobre los sistemas públicos de salud, se ha visto positivamente impactada con los avances alcanzados en el mejoramiento de condiciones de trabajo, salud y seguridad de los trabajadores de la salud.

Alerta Epidemiológica: Dengue

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros (especialmente los ubicados en Centroamérica y el Caribe), que durante el segundo semestre de 2012 podrían tener un mayor riesgo de ocurrencia de brotes de dengue a que inicien sus preparativos e implementen sus mecanismos de respuesta integrada, a fin de evitar muertes por esta enfermedad.

Sistema de autoenseñanza de Bioestadística

shabiostatport

Entre los problemas más frecuentemente encontrados para el análisis e interpretación de los datos epidemiológicos es el limitado conocimiento de los principios y bases de la Bioestadística.

Cooperación española para la prevención y control del Dengue en las Américas

internationaldengue

El dengue se incluye dentro del Plan Estratégico de la OPS 2008-2012, específicamente en sus objetivos estratégicos y resultados esperados: (SO1): “Reducir la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades transmisibles”. En este marco, desde el 2008 la OPS en conjunto con el apoyo financiero de la AECID desarrollan el Proyecto para fortalecer la prevención y control del dengue.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

Reglamento Sanitario Internacional e Inspección de Buques y Puertos

Integrantes del Centro Nacional de Enlace de la Dirección General de Vigilancia de la Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, realizaron un taller de socialización sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, con otras secretarias de estado y organismos involucrados en puntos de entrada. Este taller se realizó en Tegucigalpa, Puerto Cortés y Roatán del 25 al 29 de julio del presente año.

Enfrentar y eliminar las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD) con herramientas comunes pero aplicaciones innovadoras de conocimiento es un Imperativo Moral

dr-roses-uru

Directora de la OPS durante la apertura y ceremonia inaugural de la reunión de la “Sociedad Internacional para las Enfermedades Infecciosas (ISID) 2011 – Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD)”, en Boston, Massachusetts, donde líderes y expertos en enfermedades tropicales se reunieron en Boston para tratar la mejor manera de enfrentar las enfermedades tropicales desatendidas en la primera reunión sobre el tema de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)

ear-oms

El RSI tiene como finalidad prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales. La aplicación del Reglamento se inspira en la meta de su aplicación universal para la protección de todos los pueblos del mundo frente a la propagación internacional de enfermedades.

Enfermedades Virales de Origen Zoonótico

aedes

En la Región de las Américas se encuentran diversas enfermedades virales de origen zoonótico tales como la fiebre amarilla, las fiebres hemorrágicas (Argentina, Boliviana y Venezolana, según el país donde se encuentra), las encefalitis virales (Virus del Nilo Occidental, Oriental, Equino Occidental y de San Luis), y Síndrome Pulmonar Hantavirus. Muchos de estos virus son responsables por síndromes febriles, con manifestaciones pulmonares, neurológicas y hemorrágicas, y con potencial epidémico.

Control de la Tuberculosis en poblaciones vulnerables y de difícil acceso

tb

De los informes que se reciben periódicamente en la Región, indican que los países de las Américas están en camino de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015 para tuberculosis. La tuberculosis (TB) es una enfermedad transmisible y tratable que continúa afectando a un número significativo de personas en la región, particularmente poblaciones con HIV/SIDA, grupos indígenas, privados de libertad, inmigrantes y otras poblaciones marginadas. En el 2009, la OMS estimó 270,000 nuevos casos de TB en todas sus formas (TBTF), y 20,000 muertes en la región. Durante ese mismo año, los países notificaron 216,000 casos de TBTF, lo cual representa un 79% de los casos estimados. 82% de las notificaciones provinieron de 12 países, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Por esta razón, estos países se consideran prioritarios para el control de la TB.

Bolivia alcanza un hito clave en la lucha contra la enfermedad de Chagas

unaboliviaprofunda

Comisión internacional certifica que la transmisión por vector de esta enfermedad parasitaria ha sido interrumpida en el departamento de La Paz

Hoy finalizó el Taller regional de los registros de cáncer de base poblacional y su aplicación a la epidemiología de cáncer

tallercancerchile

El taller contó con la participación de profesionales que ocupan posiciones a nivel de registros de cáncer de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y España

Enfermedades Desatendidas

psit-ntds-banner

Las enfermedades desatendidas tales como la lepra, filariasis linfática, esquistosomiasis, geohelmintiasis, oncocercosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, fascioliasis, teniasis/cisticercosis, y rabia, continúan siendo problemas de salud pública en la Región. La falta de vacunas para la mayor parte de estas enfermedades, la falta de priorización de las mismas como problemas importantes de salud pública, y los determinantes sociales y ambientales que las caracterizan profundiza esta problemática. Sin embargo, existen intervenciones para su prevención, control, tratamiento, vigilancia y eliminación que son, en la mayoría, de bajo costo y efectivas, y se cuenta con pruebas de diagnóstico y tamizaje sensibles y rápidas, con tratamientos seguros y altamente efectivos para su administración masiva.

Estrategia de Gestión Integrada (EGI) – Dengue

Picture1dengue

El dengue continúa siendo uno de los principales problemas para la salud pública en la región y la presencia de macro factores que facilitan la transmisión, tales como la urbanización no controlada ni planificada, la falta de ordenamiento ambiental con los serios problemas de agua, basura, neumáticos en desuso, a los que se suma el cambio climático hacen que el problema continúe creciendo a pesar de los esfuerzos de los países. El año 2010, se comportó como un año epidémico, donde se tuvo un reporte de 1,662,296 casos, incluyendo 1,193 muertes. En la región circulan los cuatro serotipos del dengue, (DEN 1, 2, 3 y 4), lo cual nos mantiene en una situación de alta complejidad epidemiológica con la posibilidad de incremento de las formas graves del dengue.

Nueva versión de Epidat ya está disponible

en-sft-epidat3

La Versión 4.0 de Epidat, programa desarrollado por la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia con el apoyo institucional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y dirigido a epidemiólogos y otros profesionales de la salud para el manejo de datos tabulados, ya se encuentra disponible.

Resistencia antimicrobiana y control de infecciones

resistenciaantimicrobacteriana

La Región de las Américas, a través de la vigilancia laboratorial, muestra un creciente nivel de resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos. La efectividad de diversos medicamentos se ha ido perdiendo en los últimos años, a medida que las diferentes especies bacterianas están presentando resistencias a un mayor número de medicamentos. Asimismo, la diseminación de patógenos multidrogorresistentes u otros mecanismos de infecciones, son un riesgo continuo para los pacientes hospitalizados.

Reglamento Sanitario Internacional

RSI

El contexto mundial actual en donde la globalización, reflejada por un mayor volumen de comercio y viajes, así como el cambio climático y otros avances tecnológicos, han provocado una mayor diseminación de enfermedades transmisibles y el incremento otros riesgos de origen no infeccioso. Dichos riesgos conllevan una considerable consecuencia para la salud pública y la economía de los países a nivel mundial. Los países miembros de la OPS/OMS reconocen que la responsabilidad para protegerse contra dichos riesgos es compartida por todos. En el año 2005 se adoptó la versión revisada del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el cual entró en vigencia en junio de 2007. El RSI marcó un cambio drástico de paradigmas de la salud pública internacional, reconociendo que la seguridad sanitaria internacional está basada en una fuerte infraestructura de salud nacional conectada a un sistema global de alerta y respuesta.

Prevención y control del cáncer en Centroamérica y República Dominicana

ncd

El cáncer es un problema de salud pública mundial que afecta tanto a las personas de los países desarrollados como a las que viven en países de bajos o medianos ingresos. En Centroamérica y la República Dominicana se diagnostican aproximadamente 176.500 casos nuevos y se registran más de 108.000 muertes por esta causa cada año. Los tipos de cáncer más frecuentes en la subregión son los de próstata, mama, cervicouterino, pulmón y estómago. Entre la población masculina el mayor número de muertes se debe a cáncer de próstata, pulmón y estómago mientras que, el cáncer cervicouterino, el de mama y el de estómago son los que producen más fallecimientos entre las mujeres. Los países que tienen mayores tasas de incidencia y mortalidad por todos los tipos de cáncer en ambos sexos son Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Fortalecimiento de alianzas para la implantación de la estrategia regional para la prevención y control de enfermedades crónicas

fortalecimiento1

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia y Plan de Acción sobre la prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) y tiene dos objetivos principales:

∙ Fortalecer los programas de prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, especialmente la hipertensión, mediante la reducción del consumo de sodio en la población en una iniciativa regional con involucramiento de diferentes sectores, agencias y expertos de los países de la región.

∙ Fortalecer la capacidad de creación de alianzas para acelerar la puesta en práctica de la Estrategia Regional de Enfermedades Crónicas. La constitución de un Foro de Socios se fundamenta en la idea de explorar y formar asociaciones con el sector privado como un medio para generar recursos adicionales y asegurar las sostenibilidad de los proyectos.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!