Archives for ‘Género, Diversidad Cultural y Derechos Humanos’

OPS/OMS premió iniciativas para mejorar la equidad de género en materia de salud en América Latina

buenas practicas

Washington, D.C., 7 de junio del 2013 (OPS/OMS) — Una iniciativa ecuatoriana que permite salvar vidas maternas al integrar prácticas ancestrales con la medicina moderna y un programa argentino que apunta a incrementar la participación de los hombres en la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH, fueron reconocidos hoy como “buenas prácticas” por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

OPS/OMS llama al sector de la salud a fortalecer sus respuestas de atención a las mujeres sobrevivientes de la violencia

violence_against_women_pahoEl sector sanitario tiene un papel clave en prevenir e identificar los abusos, y en dar respuestas integrales y de calidad a todas las mujeres.

Washington, D.C., 8 de marzo de 2013 (OPS/OMS) — Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta al sector salud de las Américas a redoblar esfuerzos en la prevención primaria, identificación y atención de las mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus formas.

OPS premiará buenas prácticas que integran la igualdad y equidad de género y la interculturalidad en salud

buenas practicasWashington DC, 12 de febrero de 2013 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invita a organizaciones del sector público y privado de América Latina y el Caribe a participar en el VI Concurso de Buenas Prácticas que Integran la Igualdad y Equidad de Género e Interculturalidad en Salud, que acepta inscripciones hasta el 15 de marzo.

Día Internacional de los Derechos Humanos 2012: Salud y derechos humanos de las personas mayores

cometa de la paz_ David Goldstein

QUÉ: El Día de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre, marca el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este año, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) observará el día con una mesa redonda sobre la salud y los derechos humanos de las personas mayores, seguido de una ceremonia de premios que reconoce a líderes sobresalientes en el campo de la salud y los derechos humanos.

CUÁNDO: Lunes 10 de diciembre de 2012, 4 pm (hora de Washington, DC)

Javier Vázquez, Asesor de Derechos Humanos de la OPS habla sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos

El día 10 de diciembre se celebra la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que es el instrumento base del sistema universal y regional de los Derechos Humanos. En este documento se consagraron por primera vez todos los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, y es la primera vez que un documento reconoce la salud como un derecho fundamental.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) todos los años elige una temática para celebrar este día y este año estará dedicado a las Personas Mayores por la situación que se esta viviendo en los diferentes estados de la región respecto a esta temática.

Iniciativa de cooperación con Observatorios de Género y Salud en América Latina “Concha Colomer Revuelta”

-fortalecimiento y relación con el sector salud-

En marzo del 2012, la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR) convocó a los observatorios de género y salud de la Región a presentar propuestas sobre planes de trabajo dirigidos a promover colaboración entre los observatorios de género y salud con el sector salud. En línea con esta convocatoria, el plan de trabajo ganador recibirá US 10,000 dólares para financiar dicho plan durante 2012.

Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres: qué hacer y cómo obtener evidencias

La violencia infligida por la pareja y la violencia sexual afectan a una proporción considerable de la población, la mayoría de las personas que sufren directamente esta violencia son mujeres y la mayoría de quienes la cometen son hombres.

Salud sexual y reproductiva y VIH de los jóvenes y adolescentes indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Peru

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desarrolló un estudio multipaís como parte del proyecto “Iniciativa Regional de Salud de Población Joven Indígena en Países Seleccionados de América Latina” que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Real Embajada de Noruega. La coordinación técnica del mismo estuvo bajo la responsabilidad de OPS/OMS a través del proyecto “Curso de vida saludable” (FCH) conjuntamente con el equipo de Género, Diversidad Cultural y Derechos Humanos (AD/GDR), Proyecto FCH/VIH, contando con apoyo personal especializado en diseño y análisis de estudios cualitativos de la Universidad Autónoma de Madrid. Los análisis previos realizados sobre las poblaciones de indígenas en la Región, ponen de relieve que estas poblaciones tienen condiciones de vida de alta vulnerabilidad.

Proyecto “Juventud Indígena, Salud, Desarrollo e Inclusión”

indigena

De finales del siglo XX a comienzos del XXI, el número de jóvenes en situación de pobreza en la región de las Américas aumentó en casi 8 millones, alcanzando una cifra total de 58 millones. Para este período, más de la mitad de los jóvenes rurales eran pobres, y un 25% vivía en condiciones de indigencia. Estas cifras son aún más alarmantes entre los jóvenes indígenas, con una situación más desfavorable respecto de los promedios generales, mostrando así sistemáticas desigualdades y mayor morbilidad.

OPS lanza nuevo informe sobre derechos humanos y reconoce el trabajo de líderes en el derecho a la salud

Washington, D.C., 9 de diciembre de 2011 (OPS/OMS) – Un informe que analiza las tendencias en la región sobre el disfrute de la salud y derechos humanos relacionados con las identidades de género y orientación sexual de los jóvenes, fue lanzado este 8 de diciembre por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) al celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En celebración de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Hoy celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos en OPS. Te esperamos de 5:30pm-6:30pm en vivo vía livestream o en persona en nuestra sede.

Organización Panamericana de la Salud (sede central) – 525 Twenty-third Street, NW – Washington, DC 20037, Room B

Día Internacional de los Derechos Humanos

human-rights-2012-hp

Celebración del Día Internacional de los Derechos: “En celebración de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

II Encuentro de Líderes Jóvenes de Pueblos Originarios de Países Seleccionados en America Latina y el Caribe

La Agenda de las Américas reafirma el compromiso de promover la equidad en salud y combatir la exclusión que afecta especialmente a algunas poblaciones a través de la incorporación de un enfoque de género y de interculturalidad.

Curso Básico a Distancia en Línea sobre la Salud y los Derechos Humanos

La oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR) de la OPS ha creado un curso a distancia en derechos humanos que se encuentra disponible para la capacitación de actores gubernamentales, la sociedad civil, agencias especializadas y órganos de derechos humanos.

Apoyo a la Ejecución de las Políticas de Salud Mental en las Américas: Un Enfoque Basado en los Derechos Humanos

El presente documento técnico elaborado con el apoyo de AECID se basa en las experiencias de primera mano obtenidas en 19 talleres educativos y consultas de derechos humanos realizados en la Región de las Américas. Las consultas comenzaron en Centroamérica y prosiguieron en 17 países de América del Sur y del Caribe.

Consulta regional de expertos sobre la integración étnico-racial en las estadísticas de salud

ConsultaRETRA

Con el objetivo de delinear el contenido de una guía de recomendaciones para fortalecer las capacidades en la integración de la identificación étnica-racial en los registros de salud, tomando como base las experiencias y buenas prácticas, se realizó una consulta en Buenos Aires, Argentina, los días 29 y 30 de marzo de 2011. Participaron expertos y expertas de la Región.

Segunda Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas de Género en la Comunidad Andina

20110902

Del 28 al 30 de septiembre de 2011, se celebró en la ciudad de Lima, Perú, la Segunda Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas de Género en la Comunidad Andina, co auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaria General de la Comunidad Andina.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

En homenaje a Concha Colomer Revuelta

concha-colomer

Incansable luchadora por la inclusión de la perspectiva de género en los temas de salud. Su aporte trasciende el tiempo, la recordaremos por su actitud positiva y palabras de aliento cuando las cosas no iban bien….

Equidad y Salud desde una perspectiva étnico-racial

NavBar

Se reconoce cada vez más que hay disparidades sistemáticas entre la salud de las mujeres y la de los hombres que no son consecuencia de las características biológicas de cada sexo, sino del lugar diferente que ocupan las mujeres y los hombres en la sociedad. Esta ubicación desigual se refleja en patrones distintos, y a menudo inequitativos, relacionados con los riesgos para la salud, con el acceso a los recursos y servicios sanitarios y el control sobre los mismos. También se traduce en asimetrías en la forma en que hombres y mujeres contribuyen a la salud de sus familias y sus comunidades y en la manera en que se retribuye este aporte.

Nueva herramienta de la OPS sobre Derechos Humanos

Tends_HR_Spa

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) consideran que el uso de los principios, los tratados y los estándares internacionales en materia de derechos humanos es una estrategia fundamental para mejorar la salud de todas las personas.

Dra. Concepción Colomer Revuelta



La última entrevista que la Dra. Concepción Colomer Revuelta, Directora del Observatorio Salud de las Mujeres en España, realizó en octubre del año pasado para nuestro Curso Virtual sobre Género y Salud en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El Perfil de Género y Salud de la Subregión Andina 2010



En la subregión Andina, integrada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares constituyen las dos primeras causas de muerte. En las mujeres, las complicaciones relacionadas con la salud implican hasta 50 años de vida perdidos en forma prematura.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!