Archives for ‘Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles’

Cólera en República Dominicana: lecciones aprendidas a un año de la epidemia

Luego de un año de confirmarse el primer caso de cólera en la República Dominicana, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) documentaron las lecciones aprendidas tras el brote de la epidemia. El Libro “Cólera en República Dominicana: lecciones aprendidas a un año de la epidemia” resume el conjunto de experiencias en la respuesta al brote, y tiene el propósito de ser referencia para los trabajadores de salud del país y los demás países de la región de la Américas.

Casos de malaria bajaron casi 60% en la última década en las Américas, según nuevo informe de la OMS

malaria-152

Pasaron de más de un millón a comienzos del 2000 a menos de 490 mil en 2011. Se estima que más del 80% de los países endémicos de la región alcanzarán la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

Washington DC, Diciembre de 2012 (OPS/OMS).- Los casos de malaria en las Américas se redujeron casi el 60% y las muertes bajaron un 70% en el pasado decenio, según datos del nuevo Informe mundial sobre el paludismo 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Panamericana de la Salud celebró su aniversario de 110 años


Washington, D.C., 4 de diciembre de 2012 (OPS/OMS)
— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra esta semana el 110º aniversario de su fundación en 1902 como organización internacional dedicada a la protección y a la mejora de la salud pública en las Américas.

Alerta Epidemiológica: Dengue

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros (especialmente los ubicados en Centroamérica y el Caribe), que durante el segundo semestre de 2012 podrían tener un mayor riesgo de ocurrencia de brotes de dengue a que inicien sus preparativos e implementen sus mecanismos de respuesta integrada, a fin de evitar muertes por esta enfermedad.

IPCA se reunió en Honduras para evaluar avances en Centroamérica en Enfermedad de Chagas

xiii_ipca2

Honduras, Nicaragua y Costa Rica recibieron la certificación de la interrupción de la transmisión de la Enfermedad de Chagas por el Rhodnius prolixu durante la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa de los Países de Centroamérica (IPCA) para la Interrupción de la Transmisión Vectorial, Transfusional y Atención Médica de la Enfermedad de Chagas, que se celebró esta semana en Honduras, y en la que participó la doctora Socorro Gross, Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Cooperación española para la prevención y control del Dengue en las Américas

internationaldengue

El dengue se incluye dentro del Plan Estratégico de la OPS 2008-2012, específicamente en sus objetivos estratégicos y resultados esperados: (SO1): “Reducir la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades transmisibles”. En este marco, desde el 2008 la OPS en conjunto con el apoyo financiero de la AECID desarrollan el Proyecto para fortalecer la prevención y control del dengue.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

bra602IND

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.” — Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud

Bolivia alcanza un hito clave en la lucha contra la enfermedad de Chagas

unaboliviaprofunda

Comisión internacional certifica que la transmisión por vector de esta enfermedad parasitaria ha sido interrumpida en el departamento de La Paz

Estrategia de Gestión Integrada (EGI) – Dengue

Picture1dengue

El dengue continúa siendo uno de los principales problemas para la salud pública en la región y la presencia de macro factores que facilitan la transmisión, tales como la urbanización no controlada ni planificada, la falta de ordenamiento ambiental con los serios problemas de agua, basura, neumáticos en desuso, a los que se suma el cambio climático hacen que el problema continúe creciendo a pesar de los esfuerzos de los países. El año 2010, se comportó como un año epidémico, donde se tuvo un reporte de 1,662,296 casos, incluyendo 1,193 muertes. En la región circulan los cuatro serotipos del dengue, (DEN 1, 2, 3 y 4), lo cual nos mantiene en una situación de alta complejidad epidemiológica con la posibilidad de incremento de las formas graves del dengue.

Lucha contra las enfermedades prevalentes y olvidadas

Mapa - Chagas América

Estrategias especiales para el abordaje de desafíos epidemiológicos y problemas operativos en el control de la enfermedad de Chagas

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!