Expertos analizan impacto de la recuperación de la adicción a substancias y alcohol en los sistemas de salud de las Américas

DRUG RECOVERY screenARTspan_SQUÉ: En el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, expertos analizarán la recuperación de la dependencia de sustancia psicoactivas, y la necesidad de adoptar un enfoque comunitario en esta atención. En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presentará nuevos cursos virtuales sobre las políticas de alcohol y abuso de drogas, y sobre las herramientas disponibles para asesorar en la recuperación.

OPS lanza cursos virtuales para capacitar al personal de salud en la detección y manejo de problemas con alcohol y otras drogas

rack botellas_S

En el Día Internacional contra el Uso indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, también se presentan dos cursos sobre políticas públicas para alcohol y para otras sustancias

Washington, D.C., 26 de junio de 2013 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanza hoy seis cursos virtuales gratuitos, para capacitar al personal de salud en la detección y el manejo de personas con problemas de alcohol y otras sustancias psicoactivas, así como también en políticas públicas para disminuir la demanda tanto de alcohol como de drogas.

eSalud presente en la cooperación internacional para el desarrollo

Editorial: Boletín de eSalud Vol.2 No.6
Hacia un desarrollo sostenible a través del uso de las tecnologías de información y comunicaciones en salud

Durante más de tres décadas, el Gobierno de España y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han trabajado conjuntamente para aunar esfuerzos en el campo de la salud pública en las Américas. Con el paso de los años, herramientas que parecían formar parte del futuro, como las tecnologías de la información y de las comunicaciones, son hoy una de las piezas fundamentales para el fortalecimiento de los sistemas de salud en la Región y para acercarnos al acceso y cobertura universal.

OPS/OMS llama a países de las Américas a adoptar acciones para asegurar el 100% de sangre por donaciones voluntarias altruistas

SangreBannerSPA_S

 

Este tipo de donaciones se considera la más segura. En América Latina, sólo el 41% de los donantes cumplen este requisito, mientras que en el Caribe asciende a 56%

 

 

Washington, D.C., 13 de junio de 2013 (OPS/OMS) – En América Latina y el Caribe sólo el 41% de las donaciones de sangre provienen de donantes voluntarios y altruistas, la manera más segura de recolectar sangre, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, la OPS/OMS llama a todos los países a que adopten las acciones necesarias para asegurar que el 100% de su suministro de sangre provenga de donaciones voluntarias altruistas, es decir no remuneradas ni de reposición.

OPS/OMS premió iniciativas para mejorar la equidad de género en materia de salud en América Latina

buenas practicas

Washington, D.C., 7 de junio del 2013 (OPS/OMS) — Una iniciativa ecuatoriana que permite salvar vidas maternas al integrar prácticas ancestrales con la medicina moderna y un programa argentino que apunta a incrementar la participación de los hombres en la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH, fueron reconocidos hoy como “buenas prácticas” por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Coalición anuncia apoyo de US$ 29,1 millones para la eliminación del cólera en Haití y en República Dominicana

La OPS/OMS y sus socios señalan que se necesitará más apoyo para salvar vidas y prevenir la propagación de la enfermedad

Washington, D.C., 31 de mayo del 2013 (OPS/OMS) — Integrantes de una coalición internacional comprometieron hoy un nuevo apoyo financiero a los esfuerzos para eliminar el cólera en Haití y República Dominicana, mediante grandes inversiones en agua y saneamiento y el fortalecimiento de los sistemas de salud. El anuncio se hizo en una reunión de la Coalición Regional para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española, celebrada en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C.

OPS y España fortalecen cooperación y trabajo conjunto para mejorar los sistemas de salud en América Latina

El memorándum de entendimiento alienta a mejorar el desempeño de los servicios de salud con prioridad en un enfoque de género y fomentando el acceso universal a salud.

Washington, D.C., 31 de mayo de 2013 (OPS/OMS) –  La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el gobierno de España firmaron un memorándum de entendimiento por US$5.7 millones que refuerza las relaciones con este país y amplia la cooperación en salud para la región de las Américas.

AECID & OPS: Trabajando Juntos por la Salud de las Américas

Guatemala avanza en eSalud

guatemala-esalud-2

Ciudad de Antigua Guatemala, 17 de mayo 2013 (OPS/OMS).- Trabajaron juntos para definir las áreas prioritarias a nivel nacional en el campo de la eSalud el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala junto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en un evento realizado el 16 de mayo de 2013, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala.

Construyendo Capacidades en Salud en Todas las Políticas

EASP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Escuela Andaluza de Salud Pública llevarán a cabo el octavo seminario de la serie de Promoción de la Salud, el próximo martes 28 de Mayo de 12 a 1 pm. (EST).

La 11a Semana de la Vacunación en las Américas buscará proteger a 44 millones de personas contra una serie de enfermedades peligrosas

Slide1

El lema de la iniciativa de este año “Vacunación: una responsabilidad compartida” destaca la importancia de que todos hagan su parte para apoyar la inmunización, una de las intervenciones de salud pública más importantes y efectivas.

Washington, D.C., 18 de abril de 2013 (OPS/OMS) — El personal sanitario y los voluntarios de todo el continente se preparan para la 11.a Semana de la Vacunación en las Américas, una celebración anual, que comienza el sábado, 20 de abril, y se prolonga hasta el sábado, 27 de abril. Cuarenta y cuatro países y territorios participarán en la iniciativa de este año, cuyo objetivo es alcanzar a más de 44 millones de niños y adultos.

Las TIC pueden contribuir a que más personas accedan a la salud

official-portrait-dr-etienne-lr

Washington DC, 10 de abril de 2013 (OPS/OMS).- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, Carissa F. Etienne, afirmó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la salud, como la telemedicina, la salud móvil (mSalud) y los registros de salud electrónicos, “mejoran el acceso a los servicios, su eficiencia y calidad”.

Día Mundial de la Salud:Uno en tres adultos en las Américas tiene hipertensión, el principal factor de riesgo para morir por una enfermedad cardiovascular

infohipertension

La OPS/OMS llama a las personas a “conocer sus números” y a los servicios médicos a que usen  todas las ocasiones para medir la presión arterial de los usuarios

Washington, D.C., 5 de abril de 2013 (OPS/OMS)-  Al menos uno de cada tres adultos en la región de las Américas tiene presión arterial alta –o hipertensión–, el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y muertes en todo el mundo. Se estima que la hipertensión afecta a casi 1000 millones de personas en todo el mundo.

OPS y OEA organizan curso de Postgrado sobre Seguridad de los Productos de Consumo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), lanza el Curso de Postgrado “Gestión de Sistemas de Vigilancia de la Seguridad de los Productos del Mercado” con énfasis en los sistemas de vigilancia del sector salud, el cual se desarrollará del 22 de abril al 28 de junio, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF).

Día Mundial de la Salud: Expertos debaten en OPS sobre el problema de la hipertensión en las Américas

Qué:  La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y uno de cada tres adultos tiene presión alta, lo que aumenta su riesgo de tener un infarto, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros.

Este es el tema del Día Mundial de la Salud que cada año se celebra el 7 de abril. En el marco de esta celebración, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) convoca a un panel de expertos a debatir el alcance del problema de la hipertensión en las Américas.

Cuándo:  5 de abril de 2013, 9:30 am – 11:30 am

Celebramos la prohibición del tabaco durante el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil

Washington, D.C., 26 de marzo de 2013 (OPS/OMS).- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y el Comité Organizador Local en Brasil anunciaron este 7 de marzo, que los partidos que se jueguen durante la Copa Mundial 2014 se llevarán a cabo en un ambiente 100% libres de humo y de tabaco, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la Cooperación Española con la OPS recibe con satisfacción el anuncio.

OPS/OMS llama a redoblar esfuerzos contra la tuberculosis que afecta a las poblaciones vulnerables en las ciudades de las Américas

TBEn 2011 se estima que hubo 268.000 casos nuevos y cerca de 30.000 muertes por esta enfermedad en la región

Washington, D.C., marzo de 2013 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a redoblar esfuerzos en la prevención y el control de la tuberculosis en las Américas, en especial en las poblaciones más vulnerables que viven en las grandes ciudades.

La OPS/OMS apoyará a Haití con 500.000 dólares para conexiones de abastecimiento de agua y saneamiento en varios centros de salud

Los fondos ayudarán a mejorar la atención a los pacientes de cólera después de la partida de las ONG internacionales

Washington, D.C., marzo del 2013 (OPS/OMS). La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) proporcionará 500.000 dólares de sus recursos de cooperación técnica para financiar la instalación de conexiones de abastecimiento de agua y saneamiento en varios centros de atención primaria de salud de Haití, de conformidad con el nuevo Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión del Cólera en Haití 2013-2022.

OPS/OMS llama al sector de la salud a fortalecer sus respuestas de atención a las mujeres sobrevivientes de la violencia

violence_against_women_pahoEl sector sanitario tiene un papel clave en prevenir e identificar los abusos, y en dar respuestas integrales y de calidad a todas las mujeres.

Washington, D.C., 8 de marzo de 2013 (OPS/OMS) — Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta al sector salud de las Américas a redoblar esfuerzos en la prevención primaria, identificación y atención de las mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus formas.

Día Internacional de la Mujer- Mensaje de Michelle Bachelet, Directora ejecutiva de ONU mujeres


Washington DC., 8 de Marzo 2013. Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, habla en el Día Internacional de la Mujer y une su voz a la de todos los que creen que el cambio es posbile, “no hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.”

Cólera en República Dominicana: lecciones aprendidas a un año de la epidemia

Luego de un año de confirmarse el primer caso de cólera en la República Dominicana, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) documentaron las lecciones aprendidas tras el brote de la epidemia. El Libro “Cólera en República Dominicana: lecciones aprendidas a un año de la epidemia” resume el conjunto de experiencias en la respuesta al brote, y tiene el propósito de ser referencia para los trabajadores de salud del país y los demás países de la región de la Américas.

Clínica Virtual Docente busca fortalecer competencias clínicas en áreas indígenas y de difícil acceso


Washington, D.C., 28 de febrero 2013 (OPS/OMS).— La Clínica Virtual Docente comienza este año su fase piloto de implementación con el propósito de desarrollar competencias clínicas en los equipos de salud familiar y comunitaria, localizados en áreas indígenas y de difícil acceso en las Américas.

La OPS/OMS llama a la comunidad internacional a dar financiamiento al nuevo plan de Haití para eliminar el cólera

Dra. Etienne

Gobierno haitiano presentó un plan detallado de inversiones en agua y saneamiento por US$ 2.200 millones para eliminar la transmisión de cólera en los próximos 10 años.

Puerto Príncipe, 27 de febrero de 2013 (OPS/OMS) — La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó hoy a la comunidad internacional a dar financiamiento al nuevo plan del gobierno de Haití por US$ 2,2 mil millones, para eliminar la transmisión del cólera en los próximos 10 años a través de inversiones importantes en agua y saneamiento.  

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!