Dr Hernan Montenegro PAHO/WHO

map
Los objetivos planteados por la Conferencia Mundial sobre DSS me parecen muy buenos y oportunos. Sin duda que esta Conferencia contribuirá a llamar la atención sobre la necesidad de abordar los DSS con un enfoque más amplio, al igual que a generar más evidencias sobre como implementar este abordaje a nivel de los países. Además, en el tema sectorial, la conferencia resalta la importancia de la renovación de la APS como estrategia clave para mejorar la equidad y la efectividad de los sistemas de salud.

Con relación al borrador del documento técnico de la Conferencia, me permito hacer los siguientes comentarios:

- Los cinco temas propuestos para la Conferencia me parecen muy importantes, sin embargo me parece que hace falta abordar otros temas estructurales significativos tales como el modelo de desarrollo socioeconómico, la distribución del ingreso, la generación de empleo digno, y la mantención y preservación del medioambiente.

- Los desarrollos del documento técnico son todavía muy teóricos y generales. Al respecto, convendría que el documento estratificara un poco más las recomendaciones según el grado de desarrollo de los países. Los desafíos y las soluciones en materia de DSS serán muy distintas dependiendo del tipo de país. Por ejemplo: qué se debiera hacer en Estados Frágiles o que están en conflicto armado como Afganistán o Sudán? Qué hacer en los países de Africa azotados por el VIH/SIDA? Qué hacer en países de ingresos bajos y medianos con grandes inequidades en la distribucion de ingresos, por ejemplo en LAC? El documento se beneficiaría también de mayores especificaciones en materia de opciones de políticas, estrategias y mecanismos institucionales (ojalá basados en evidencias) para avanzar en los DSS, además de incorporar más ejemplos de países.

- El documento plantea abordar el “reto político” de los DSS, sin embargo el documento tiene pocos desarrollos sobre las estrategias políticas para facilitar el cambio.

- En el tema de Gobernanza, se debiera enfatizar más el rol fundamental e insustituible del Gobierno/Estado para velar por el desarrollo digno de todas las personas, con equidad.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*