Atlas de los Sistemas de Salud de América Latina (ASSAL)

Revista Salud Pública de México 2011; Volumen 53 Suplemento 2

Instituto Nacional de Salud Pública

Cuernavaca, Morelos, México

Disponible en texto completo en: http://bit.ly/pseKaI

Editores: Octavio Gómez-Dantés, Felicia M. Knaul, Eduardo Lazcano, Sergio Sesma y Héctor Arreola

La revista Salud Pública de México dedica un número especial de su volumen 2011 al Atlas de los Sistemas de Salud de América Latina (ASSAL). Este atlas incluye mapas de los sistemas de salud de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A través de estos 17 mapas podemos constatar los grandes avances que se han dado en materia de salud en toda la región.


En la última década ha habido aumentos importantes en el gasto en salud en casi todos los países, lo que ha permitido ampliar la cobertura de servicios. Esto se ha reflejado en una mejora en los principales indicadores de salud, como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

El gran reto es ahora movilizar recursos adicionales para poder enfrentar las enfermedades no transmisibles y las lesiones, que ya son las principales causas de enfermedad y defunción en todos los países de la región, y garantizar el acceso universal a servicios integrales de salud. Estos mapas también nos permiten identificar algunas políticas de ampliación de la cobertura de protección social en salud de las que otros países podrían aprender.

Destacan en este sentido el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas de Chile; las modificaciones al Plan Obligatorio de Salud de Colombia; el Programa de Salud de la Familia de Brasil; el Seguro Familiar de Salud de República Dominicana, y el Seguro Popular de Salud de México.

El ASSAL se complementa con tres innovadores artículos que, con una perspectiva regional, abordan tres temas de sumo interés para los sistemas de salud de América Latina y el Caribe: la carga de la enfermedad, la cobertura efectiva de servicios y los niveles de protección financiera.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*