Semana de Vacunación en las Américas: Una responsabilidad compartida

Vaccination2013masterGRAPHspan

Por EU Felipe Cortés Leddy (@FelipefromChile) Enfermero, bloggero y Community Manager en Salud.-

Desde el 20 al 27 de abril de este año, los países y territorios de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebran el undécimo aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), una extraordinaria iniciativa anual continental, coordinada y dirigida por los países y territorios de nuestra Región y respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de fomentar la equidad y el acceso a la vacunación en las Américas.

Desde su creación en el año 2003 hasta la fecha, más de 410 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de las Semanas de Vacunación en las Américas. En palabras de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa Etienne : “Esta iniciativa se ha convertido en un ejemplo magnífico de lo que puede suceder cuando los países trabajan juntos a través de las fronteras y en distintos idiomas, para mejorar la salud de sus poblaciones”.

Las actividades incluidas en la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización existentes para llegar a lugares de remoto acceso a los servicios de salud, incluyendo zonas periféricas, rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.

La SVA también ha inspirado a un movimiento mundial que crece exponencialmente, celebrándose por segunda ocasión para este año la Semana Mundial de Inmunización (WIW), iniciativa que fue apoyada por la Asamblea Mundial de la Salud el 2012 y cuyo objetivo es servir como un marco general para unir todos los esfuerzos regionales y mejorar la cobertura de vacunación, llegando a comunidades marginadas y sin acceso a servicios en todo el mundo. Gracias a esta iniciativa, se persiguen metas comunes a la salud pública, incluida la erradicación mundial de la poliomielitis.

Vacunación: Una responsabilidad compartida.

Bajo el lema: “Vacunación: Una responsabilidad compartida”,  la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) tiene como misión fundamental  sensibilizar y educar a la población acerca de la importancia de la vacunación para la salud de los niños y personas vulnerables a nivel local, como a su vez, mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas.

En este sentido, cada persona cumple un rol en la lucha contra las  enfermedades prevenibles, o vacunación, desde los Gobiernos financiando Programas Nacionales de Inmunización, diversas actividades educativas, vacunación por parte de trabajadores de la salud y la adherencia informada de la población a vacunar, no solo en las ciudades, sino también en áreas rurales y fronterizas como en poblaciones de difícil acceso.

La  vacunación es un acto de amor:

Contrario a juicios preconcebidos de algunos padres o personas respecto a riesgos asociados a la vacunación  -que por lo general nacen de una inadecuada información y/o el temor respecto al tema- lo cierto es que la vacunación es, por sobre todo, un acto de amor. Ningún niño o persona vulnerable debiese no tener sus vacunas administradas solo por el hecho de sus familiares tener miedo o no estar debidamente informados sobre la importancia de la inmunización para el mantenimiento de la buena salud, el crecimiento, desarrollo y la prevención de diversas enfermedades.

Derribar mitos con información clara, sencilla y respaldada con evidencia científica sustentable son la clave del éxito en la adherencia a la inmunización, a través de esfuerzos multisectoriales. Por ello, sin importar donde nos encontremos, la vacunación es y será siempre una responsabilidad compartida en la que cada uno de nosotros puede hacer algo valioso. La Semana de Vacunación en las Américas nos convoca a todos. Te quieres unir en esta cruzada?

 
Puede dejar una respuesta. Pinging no está permitido.


Una respuesta to “Semana de Vacunación en las Américas: Una responsabilidad compartida”

  1. Tomás dice:

    Se hace de gran importancia este tipo de campañas, para que exista igualdad respecto del sistema de vacunación, especialmente si consideramos la globalización y la migración entre países. Por otro lado, es importante que las personas estén correctamente informadas respecto del tema, así puedan empoderarse de su salud y ejercer su autonomía. Interesante artículo, así que es rol de todos los que estamos vinculados a la salud, reforzar la educación y prevención.

Dejar una respuesta