Día Mundial de la Salud 2013: Una mirada desde la Atención Primaria

dms2013

Por José Luis Contreras @natho47. Médico de Familia, trabaja en Atención Primaria de Salud, bloggers en http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com/

Este 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial nos invita este año a poner énfasis en la Hipertensión Arterial.

Quisiera invitar  a todos los actores de la Atención Primaria de Chile a reflexionar sobre la Hipertensión Arterial para dar una mirada a lo que hemos realizado y a lo que debemos realizar para dar respuestas más eficaces al enfrentar esta epidemia sanitaria y que tantas secuelas deja en nuestra población.

Por mi parte, tengo la convicción que el modelo de intervenciones centralizadas y homogéneas desde el nivel central están cada vez más obsoletas y son cada vez más inapropiadas para enfrentar con éxito la HTA.

Que reducir progresivamente la sal del pan es una medida de salud pública que podría impactar más de lo que imaginamos en la prevalencia de la Hipertensión.

Que propiciar políticas públicas de aumento progresivo de impuestos al tabaco para desincentivar el consumo puede tener efectos muy importantes en estas materias.

Que fomentar el uso de espacios públicos masivos para el baile entretenido, gimnasia, caminatas dirigidas, pueden ser políticas públicas que permitan lograr mejores controles de los pacientes crónicos.

Que es necesario modificar sustancialmente la forma, los tiempos y los arsenales de medicamentos para combatir adecuadamente esta condición.

Que usar las redes sociales para la entrega de contenidos educativos, fundamentalmente visuales,  es un elemento importantísimo para cambiar los paradigmas usados actualmente para enfrentar la Hipertensión.

Qué es necesario enfrentar de una vez por todas las pérdidas de horas de control de los pacientes hipertensos, estableciendo sistemas de aviso cita previa por medio de mensajerías de texto o call center virtuales.

Que hay que incorporar otros recursos profesionales más allá del médico, en el manejo y control de estos pacientes.

Que urge cambiar de modelos nacionales a modelos locales, de enfoques individuales de manejo a enfrentamientos colectivos en el manejo de la Hipertensión Arterial, de educaciones basadas en talleres y charlas a metodologías de educación de adultos para propiciar cambios de conductas. Ejes que en mi opinión no hemos explorado con la rigurosidad debida.

Los resultados pobres que tenemos en la actualidad son producto de una determinada manera de hacer las cosas, si queremos obtener resultados considerablemente mejores, debemos atrevernos a innovaciones de marca mayor, a cambiar el paradigma y por sobre todo a confiar en nuestras capacidades locales.

Reducir la morbimortalidad por Hipertensión Arterial es tarea de todos…¿No cree usted?

 
Puede dejar una respuesta. Pinging no está permitido.


Una respuesta to “Día Mundial de la Salud 2013: Una mirada desde la Atención Primaria”

  1. Totalmente de acuerdo. Muy acertadas tus sugerencia y por supuesto que es tarea de todos. Saludos

Dejar una respuesta